Santa CruzSANTA CRUZ

Gobernación presenta cuatro medidas para combatir los incendios

Según el último informe, presentado este miércoles por la mañana, se registran focos de calor en diez municipios. En los últimos doce días, los incendios han consumido al rededor de 600.000 ha en la Chiquitania

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 14:31 PM
28 de agosto de 2019, 14:31 PM

El gobernador cruceño, Rubén Costas, presentó este miércoles cuatro medidas de prevención y respuesta a emergencias ocasionadas por incendios.

Dentro de los daños ocasionados por los incendios, se cuantificó que 782.000 hectáreas han sido consumidas en el mes agosto y casi 600.000 en los últimos 12 días. Costas anunció que en el transcurso del a jornada se realizarán sobrevuelos en distintos municipios de la Chiquitania para identificar el grado de alerta que hay a causa del fuego.

También dijo que al momento hay 10 municipios con incendios activos: San Antonio de Lomerío, Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael y San Javier.

Estas son las medidas anunciadas por el gobernador Costas:

1. La Gobernación encargará en los próximos días un programa de restauración ecológica para la cual se convocará una comisión de expertos.

2. La Asamblea Legislativa Departamental tratará el proyecto de Ley de Pausa Ambiental en el cual se establecerá la prohibición de nuevos asentamientos, la inmovilización de la zona devastada a nuevas actividades y la prohibición de quemas y chaqueos.

3. La Gobernación incorporará el programa de prevención de incendios, la utilización de drones orientado a la detección y prevención de focos de calor.

4. Se creará un cuerpo profesional de bomberos forestales con el fin de verificar en terreno la situación.