El secretario de Salud pide al Gobierno nacional asumir su competencia

El Deber logo
30 de julio de 2018, 6:00 AM
30 de julio de 2018, 6:00 AM

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña reiteró su pedido al Gobierno nacional sobre la dotación de ítems para que se puedan subsanar los problemas de saturación que enfrentan los hospitales públicos de la ciudad capital.

“Los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz son los mejores del país, pero hay un sistema fallido y por más esfuerzo que haga la Gobernación, gastando el 32% del presupuesto y contratando a la mitad del personal que hay en los hospitales, no funcionarán como debe ser porque no nos dan ítems”, dijo Urenda.

El secretario de Salud reiteró que ante la falta de personal, la Gobernación se ve obligada a crear ítems, lo que disminuye su presupuesto y le resta dinero que podría destinarse a equipamiento e infraestructura. Recordó que el déficit de recursos humanos alcanza a 10.900 y, ante la emergencia, se ha pedido la dotación de 190 ítems para los servicios críticos, pero hasta ahora no hay respuesta.

Hace dos años que no llegan ítems a la Gobernación”, expresó Urenda, al indicar que en doce años, el gobierno departamental ha creado 1.800 cargos, siendo que esta es una responsabilidad del Gobierno nacional.

Según la Gobernación, más de Bs 373,4 millones de su presupuesto son destinados al funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, de los cuales, Bs 140,8 millones van al pago de 1.800 ítems.

Para Urenda, la construcción de 49 nuevos hospitales no resolverá el problema, si esto está acompañado con recursos humanos. EL DEBER intentó conocer la versión del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sobre este tema, pero no pudo ser contactado. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, tampoco contestó los llamados telefónicos de este medio.

Los ítems

No obstante, en una entrevista en el programa ‘El pueblo es noticia’, de Bolivia TV, Terrazas se refirió a los ítems e informó de que desde el 2006 a la fecha hubo un incremento en la cantidad de ítems de salud de 14.500 a 30.000, cifra que, según Terrazas, garantiza 23 trabajadores de salud por cada 10.000 personas.

“Teníamos 14.500 ítems en el sector público, actualmente estamos llegando a los 30.000, el doble, hemos duplicado, claro hemos incrementado técnicos en salud, en enfermería, además de los profesionales (...), hemos cumplido con el estándar que nos pide la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por profesionales de salud por cada 10.000 habitantes”, sostuvo la autoridad de salud.