Se realizarán nueve tipos de trámites, entre ellos sacar fichas en los hospitales

El Deber logo
20 de enero de 2019, 7:36 AM
20 de enero de 2019, 7:36 AM

La Gobernación cruceña busca posicionarse en el país como la primera institución pública que, acorde con los adelantos tecnológicos, pondrá a disposición de los habitantes el ‘portal ciudadano’ desde mañana, mediante el cual busca simplificar la burocracia para que los vecinos que realizan trámites lo hagan mediante una computadora desde su lugar de origen, para aquellos que viven en las provincias; o desde los barrios más alejados y que no hagan viajes largos en micro, para los que residen en la capital.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, reveló que este es uno de los puntos tocados por el gobernador Rubén Costas, en su última rendición de cuentas, donde habló del salto tecnológico al siglo XXI prestando servicio al ciudadano ‘on line’, o en tiempo real.

“Esta nueva ventanilla única virtual será el arranque para convertirnos en un gobierno departamental digital que buscará transparentar la gestión, desechando la posible corrupción, haciendo todo el trabajo más eficiente”, anotó Aguilera.

“Con este servicio informático los interesados ahorrarán el 50% de su tiempo, así ya no precisarán viajar desde su localidad o provincia para iniciar el trámite, lo harán ingresando al portal, donde también tendrá la opción de hacer seguimiento”, añadió.

Para desarrollar el portal han trabajado durante ocho meses 10 funcionarios de la Gobernación, sin costo adicional alguno, pues es el aporte dentro de sus tareas de los ingenieros en informática que figuran en planilla, los mismos que pusieron todo su conocimiento en el proyecto, todo a la cabeza de Alan Sandóval, responsable de la dirección de tecnología de la institución.

Se tiene previsto que en tres meses sea terminada la aplicación para poder manejar estos trámites mediante el celular.

Servicios

Ingresando a la página web www.santacruz.gob.bo, luego se podrá acceder al link https://ciudadano.santacruz.gob.bo, donde aparecerán los nueve servicios que serán puestos a disposición desde mañana: disponibilidad de nombre para la personalidad jurídica y obtener la personalidad jurídica.

También se podrá obtener la licencia ambiental, calculadora de tributos departamentales, transporte interprovincial, obras adjudicadas, disponibilidad de fichas en hospitales, protocolización y testimonios en general y juventud.

Por ejemplo, las empresas que se hayan adjudicado alguna obra ya no precisarán hacer el moroso expediente, de cientos de hojas, para buscar que le cancelen la planilla mensual por el trabajo que viene realizado.

En lo que respecta a los hospitales el paciente tendrá opción para apartar la ficha, ya no necesitará estar presente en la fila en el hospital. Por lo pronto el servicio on line será en los hospitales Japonés y de Niños; y el Oncológico entrará en las próximas semanas.

Otro cuello de botella que se pretende erradicar mediante este portal son los trámites de licencia ambiental, cuyos requerimientos son bastantes, en especial desde las provincias.

La obtención de la personalidad jurídica es otro trámite muy requerido que podrá ser ejecutado mediante este link.

Pagos

Todo trámite tiene su costo y para acompañar al servicio lo podrá realizar mediante una transferencia bancaria y la notificación con su código le llegará al usuario mediante correo electrónico o con un mensaje SMS.

Se estima que en tres meses el vecino podrá pagar con tarjeta de débito o de crédito, aunque no desaparecerá el pago directo.