Mientras tanto, hoy, desde las 10:30, el Concejo Municipal llevará a cabo una sesión donde analizará el tema de la construcción de puentes sobre el río Piraí

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 7:00 AM
7 de marzo de 2018, 7:00 AM

El gobernador Rubén Costas envió la tarde del lunes a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el proyecto de ley para la implementación de la ruta metropolitana 1, que da luz verde a la construcción de una pasarela paralela al puente Foianini, en la zona del Urubó, a fin de mejorar la conexión entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

Dicho proyecto de ley declara como parte de la red departamental el tramo vial correspondiente a la ruta que vincula a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, desde el cuarto anillo de la avenida San Martín hasta la primera rotonda del ingreso al Urubó. 

A este tramo vial se lo denominaría Ruta Metropolitana 1 y mediante esta nueva normativa, la Gobernación podría ejecutar acciones “para brindar mejores condiciones de calidad y seguridad a la población y productores que circulan por esta ruta metropolitana”.

El artículo 7 de dicho proyecto de ley indica textualmente: “Se aprueba la construcción de una doble vía en la ruta metropolitana 1 y de un puente paralelo al  puente Mario Foianini”.

Más adelante, la normativa instruye a la Secretaría de Obras Públicas hacer las gestiones necesarias para desarrollar las fases de preinversión y ejecución del proyecto para la construcción de mejoras de la ruta metropolitana 1. 

Estos proyectos, agrega, pueden ser ejecutados de manera concurrente con las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. 
“Para la ejecución del proyecto se deben observar de forma estricta las normas ambientales vigentes, a fin de garantizar el menor impacto ambiental tanto para el río Piraí como para las riberas y áreas de protección”, reza la norma.

Foro municipal

Mientras tanto, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha convocado para hoy, a las 10:30,  una sesión ordinaria donde se desarrollará un foro sobre la región metropolitana y sus conexiones a través del río Piraí. 

El objetivo es construir soluciones con visión de futuro para la región metropolitana.

En la sesión se tiene previsto que miembros del ejecutivo municipal expongan sobre la planificación territorial a futuro, la movilidad urbana y las proyecciones sobre el flujo vial y el impacto ambiental.

OBRAS Y PROYECTOS DE LA GOBERNACIÓN EN LA ZONA

Puentes
El plan metropolitano de transporte del JICA contempla siete puentes sobre el río Piraí. Uno de ellos es el puente metropolitano (paralelo al puente Foianini, lado sur). Ambos puentes funcionarían como uno solo, pues uno serviría para la ida y el otro, para la vuelta.

Argumentos
Según Roly Aguilera, el proyecto del puente reúne todas las condiciones medioambientales y aprovecha el derecho de vía existente, pero sí debe haber obras complementarias, como un viaducto en el cuarto anillo.