Solo en agosto se han generado casi la misma cantidad de focos de quema que lo que registró el departamento en los 12 meses de 2018. Se pidió el apoyo aéreo al Ministerio de Defensa, pero aún no existe respuesta.

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 11:57 AM
7 de agosto de 2019, 11:57 AM

La Gobernación de Santa Cruz emitió este miércoles la alerta roja ante la situación climatológica (vientos y clima seco) y la cantidad de emergencias que se han suscitado en el departamento.

El anuncio vino acompañado de una noticia impactante. En los primeros siete días de agosto, en Santa Cruz se han generado 2.351 focos de quema, cantidad que por poco alcanza el total de focos de quema de agosto del año pasado (fueron 2.858).

“El mes de agosto nos ha sorprendido con una cantidad de emergencias mayor a las que hemos tenido otros años, la Gobernación, de acuerdo a su sistema de alerta temprana de incendios forestales ha decidido declarar alerta roja debido al periodo crítico de las quemas de incendios forestales”, explicó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, a tiempo de aclarar que esta declaratoria permite a los municipios organizar su comité de operación de emergencias, permite también poder declararse en emergencia y tener la disponibilidad de recursos necesarios para atender los incendios que se están dando.

Actualmente hay seis incendios forestales, siendo el más antiguo y el más fuerte el registrado entre San José y Pailón, para el cual la Gobernación ya pidió al Ministerio de Defensa Civil que se utilice su helicóptero, resta esperar la respuesta de esta entidad.

Además, la secretaría de Medio Ambiente emitió una carta a la ABT para solicitar la pausa administrativa para que se deje de dar autorizaciones para desmontes y quemas.