En las últimas horas se han registrado manifestaciones exigiendo al Gobierno y a la Gobernación la solicitud de ayuda internacional para aplacar los incendios forestales en la Chiquitania

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 9:19 AM
21 de agosto de 2019, 9:19 AM

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED), anunció que el cónsul del Reino Unido se ha comunicado para manifestar su ofrecimiento de ayuda para reforzar los trabajos que realizan desde hace días para apagar los incendios forestales registrados en la Chiquitania.  

Hemos tenido el ofrecimiento del Reino Unido y nos indican que ellos están dispuestos a venir si el Gobierno central lo solicita, un país no puede ingresar a nuestro territorio sin que el Gobierno nacional lo autorice, por eso ellos deben hacer el análisis correspondiente y activar de forma oportuna la solicitud de ayuda”, informó Bruno.

Cinthia Asín, secretaria departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que para activar la solicitud el auxilio internacional a otros gobiernos para que ayuden a apagar los incendios registrados en la Chiquitania, es necesario que el Gobierno central lo tramite.

En las últimas horas se han registrado manifestaciones exigiendo a la Gobernación cruceña y al Gobierno central que acuda a la ayuda internacional para aplacar las llamas que, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ya han devorado 471.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania.

Ayer, cerca de un centenar de hombres y mujeres recorrieron la plaza principal de Robore y otras vías, clamando por ayuda internacional. Los manifestantes están preocupados porque son varios días de emergencia sin una solución definitiva a este problema, lo que ha afectado la calidad del aire y ha obligado a suspender las clases.

Asín dijo que existen protocolos legales en la ley de riesgos que solicitan que se primoer se declare la emergencia en los municipios, luego en la Gobernación para que pueda actuar el Gobierno central.

“Nosotros hemos declarado de forma oportuna la emergencia y el desastre se declaró en un día, ahora que se ha declarado en desastre le corresponde por protocolo nacionales, porque la ayuda internacional que se solicita es a otro Gobierno, no lo hace la Gobernación lo tiene que hacer el Gobierno central, para que el otro Gobierno brinde la colaboración”, declaró Asín.  

El presidente Evo Morales realizó un sobrevuelo sobre la zona afectada por los incendios y tras ello indicó que la magnitud del fuego había descendido en un 70%; sin embargo, desde la Gobernación afirman que el porcentaje de la magnitud del fuego bajó entre un 40% y 50%.

La Gobernación de Santa Cruz afirmó que los trabajos se están concentrando en Roboré, San Rafael, San Ignacio de Velasco y en San Matías.

Existen dos incendios de consideración en el Pantanal, uno de ellos llegó desde Paraguay, otro incendio se registra en Charagua, que está afectando a Otuquis”, concluyó Asín.

Te puede interesar: