Son predios aledaños a la Bimodal donde están los ferreteros. Gil es sindicado de apropiarse y vender esos bienes del Estado

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 6:44 AM
19 de febrero de 2018, 6:44 AM
La Fiscalía logró que la justicia ordene la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Mario Horacio Gil Sosa, a quien sindican de apropiarse ilegalmente y vender terrenos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) colindantes a la terminal Bimodal de Santa Cruz, donde están asentados comerciantes ferreteros. Gil también fue imputado en otras causas por presunto avasallamiento de tierras de personas particulares y también se determinó su detención por orden judicial en esos casos. 


De esa forma, tanto los denunciantes particulares como ENFE buscan la recuperación de predios, mientras que Mario Horacio Gil Sosa se defiende y asegura que hay intereses oscuros por detrás con el único objetivo de dañar su dignidad y la de su familia. Las dos semanas anteriores la comisión de fiscales anticorrupción, a la cabeza de Mirtha Mejía, presentó imputaciones contra Gil por delito de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa y robo agravado.


ENFE-Red Oriental, representado por su apoderado Beymar Escalier, además de la participación de juristas de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quieren hacer prevalecer el derecho y recuperar extensos predios que ahora están ocupados por cientos de los denominados ‘ferreteros’.


De acuerdo con los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación de la Fiscalía, en fecha 29 de enero de 2010 el ciudadano E.T.A.M., representante legal de Mario Horacio Gil Sosa, procedió a la venta de un terreno con una superficie de 16.810 metros cuadrados ubicado en la avenida Final Montes, lado Estación Central de Ferrocarriles y Terminal de Buses Bimodal Cástulo Chávez. Estas transferencias fueron pactadas por valor de $us 3.362.000 en favor de la Federación de Comerciantes Minoristas, Vivanderos, Artesanos y Ramas afines (Fencomiva). Estos terreros eran de propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).


Los procesos instaurados han despertado expectativa en personas particulares que tienen esperanza de recuperar sus predios, pero también la Fiscalía considera que se avecina un grave problema social con cientos de ferreteros en poder de terrenos que pertenecen al Estado.

Tags