Lo detuvieron en Trinidad junto a su pareja y su cuñado. Es uno de los seis más buscados en Perú, tenía una identidad falsa como boliviano. TDJ de Beni pide no generalizar los procesos de ‘narcoavionetas’

El Deber logo
27 de julio de 2019, 10:00 AM
27 de julio de 2019, 10:00 AM

Eran las 23:30 del miércoles cuando agentes de Inteligencia de la fuerza antinarcóticos que vigilaban una casa en la calle Hernán Velarde en Trinidad, Beni, vieron aparecer una vagoneta cuyo conductor, al ser interceptado, mostró su cédula de identidad boliviana en la que figuraba con el nombre de Rafael Cossío Limachi.

Sin embargo, los agentes ya conocían su verdadera identidad: Clodoaldo Figueroa Saume, alias ‘Tío vago’, de nacionalidad peruana. Clodoaldo es uno de los seis delincuentes más buscados por la Policía de Perú y tiene antecedentes por narcotráfico desde 2010, señaló el director de la Felcn, Maximiliano Dávila.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que esta persona maneja una organización de tráfico de drogas desde Perú hacia Paraguay y Brasil, realizando ‘puentes aéreos’ en Beni.

Es decir, enviaba avionetas desde ese departamento hacia la Amazonia peruana, donde cargaban la droga para traerla a Bolivia y luego enviarla a Brasil y Paraguay.

La detención de ‘Tío vago’ se da una semana después de la captura en Santa Cruz de la boliviana Esperanza Montesinos Vía, alias ‘La tía’ o ‘La narcochola’, que también coordinaba el envío de ‘narcoavionetas’. Por ello, ante la similitud del modus operandi y la localización de sus acciones delictivas, las autoridades indagan si ambos están relacionados.

‘La tía’, es una mujer que, según los informes de la Felcn, financiaba a una red de ‘alto vuelo’ que llevaba dinero a Perú y recogía cargamentos de droga para enviarlos a Europa y a Estados Unidos.

En los años ‘90 fugó dos veces de prisión y tenía dos sentencias en Bolivia. “No podemos descartar su relación (con ‘La tía), por el modus operandi de puentes aé- reos clonando matrículas, desplazamientos desde haciendas particulares, uso de caminos vecinales y pistas clandestinas, además de pagar a pobladores locales para que les adviertan sobre los controles policiales”, dijo Romero.

Cayó con su pareja y su cuñado

‘Tío vago’ fue capturado luego de varios meses de seguimientos, que permitieron detectar que viajaba desde Villa Tunari (Cochabamba), hasta San Ignacio de Moxos (Beni), municipio que sería su centro de operaciones y donde tiene vínculos delictivos. Clodoaldo Figueroa fue capturado junto a dos personas, sus testaferros.

Su pareja Nuvia M. R., que tiene antecedentes por narcotráfico en Bolivia, y el hermano de esta, Alexander R. N., ambos connacionales. Los informes de Inteligencia de la fuerza antinarcóticos señalan que estas y otras personas que aún no están identificadas, estarían lavando dinero proveniente del narcotráfico en un centro de estética y spa denominado Gam, entre otros negocios.