Es una iniciativa sui géneris en el país. También albergará a brigadas para formar en cultura de seguridad ciudadana

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM

El plan Piraí Seguro da un paso más en la búsqueda de recuperar la tranquilidad en la zona de las cabañas y del barrio Ambrosio Villarroel. Gracias a aportes de la Policía y de los vecinos se concluyó la infraestructura de la que será la primera Escuela de Seguridad Ciudadana del país, donde 120 menores, entre 8 y 17 años, recibirán formación en valores ciudadanos y en prevención, como voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

De esta manera se da una alternativa a los niños y adolescentes de la zona, explicó el jefe policial de la comisaría de la zona 4 de Noviembre, quien indicó que se apunta a equipar con tecnología que permita a los jóvenes experimentar clases con videoconferencias con otros barrios, ciudades y países.

Ismael Cruz (17) es uno de esos 120 menores de edad que los martes, jueves y sábado reciben instrucción en el Gacip y que en la nueva infraestructura pasarán clases teóricas. “Lo que más me gusta es el aprender defensa personal y vigilancia”, señaló el muchacho, mientras ayudaba a pintar la fachada de la que será su aula. Así también recordó que hasta hace unos meses, en el lugar, pululaban los drogodependientes que amedrentaban a los niños y jóvenes.

El dirigente vecinal Juvenal Orellana destaca que algunos vecinos también han aportado con material de construcción y mano de obra para la infraestructura.

Maribel, Reina y Yesenia son tres niñas de 12 años que también forman parte del Gacip, tienen la particularidad de que realizan sus patrullajes a caballo.

Mercado agregó que antes de ejecutar el plan Piraí seguro, en la zona se reportaba al menos un robo o asalto por día, pero en junio y julio no ha habido ninguno.

Tags