Dentro de un mes empieza la cosecha de estas frutas. Pero ya hay recolección de cítricos tempraneros, como la mandarina ponkan, que se vende en Ashofrut de viernes a domingo

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 7:32 AM
5 de marzo de 2018, 7:32 AM

P resentado por la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), el cítrico llamado frui fue una de las sensaciones de la Expocruz 2009. Y desde entonces, aunque con bajo perfil, empezó a extenderse en el país.

Su costo no es muy accesible. Cien unidades de frui valen Bs 60. Y cuando se va acabando su tiempo, se lo llega a ofrecer 25 fruis por Bs 20. Pero, quien lo prueba con seguridad lo compra, eso está comprobado”, comentó Nué Morón, presidente de Ashofrut.

Se trata de un cítrico del tamaño de una naranja, con pulpa similar a la lima y con sabor dulce. Es muy suave y jugoso. Cuando madura y se torna amarillo, incluso adquiere un leve cambio en su sabor, como si fuera un poco más añejo, pero mantiene su sabrosura.

¿Qué tiene de particular esta fruta y de dónde viene? Su principal característica es que se trata del resultado del injerto de cinco frutas: naranja, mandarina, pomelo, limón y lima.

Nué Morón explica que la planta llegó a la colonia japonesa San Juan, y que uno de los colonos hizo el ensayo del cultivo y ahí se quedó “Ni los japoneses saben su origen. El productor Jaime Andrade que estuvo en el lugar, se trajo unas cuantas yemas de la planta y las sembró en Guaitú. Le nacieron 20 árboles, frutearon, pero nadie le dio mayor importancia. En 2009 lo visité, me hizo probar la fruta. Realmente sabrosa. Le dije que como Ashofrut podría presentar este cítrico en Expocruz. Así lo hice. Tuvo alta aceptación. La gente pagaba Bs 1 por cada unidad. Así empezó”.

A pesar de que su precio es el doble al de la naranja, el frui va ganando mercado y su cultivo se va extendiendo a El Torno, La Guardia, Porongo, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, San Julián y Santa Fe, que son las potenciales zonas productoras de cítricos del departamento.

“También ya lo produce la provincia Guarayos, que va emergiendo como una geografía potencial para la fruticultura. Hace poco enviamos a Ascensión un lote de 30.000 plantines de cítricos entre  mandarinas, naranjas, pomelo y frui. Allí la Alcaldía viene apoyando a los pequeños productores”, agregó el titular de Ashofrut.

Producción nacional de cítricos

A escala nacional, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año la producción de cítricos llegó a 220.738 toneladas métricas (tm), de las cuales 125.989 tm, que representa 57,1%, corresponden a la naranja.

Otro dato mostrado por este censo es que en el país había una superficie de 51.211 hectáreas (h) de cultivos de cítricos, entre naranja, mandarina, lima, limón y toronja.

En Santa Cruz

El director de Ashofrut, Mario Requinta, refirió que en el departamento hay 23.000 h de cítricos, cifra no actualizada “porque cada año aumenta la extensión”.