Los galenos abandonaron ayer la reunión con la ministra de Salud, indicando que no se quiere atender su pedido de derogar el decreto que crea la Autoridad de Fiscalización

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 5:00 AM
29 de noviembre de 2017, 5:00 AM

En buenas intenciones quedó el diálogo entre las autoridades del Gobierno y los médicos, luego de que los representantes del sector abandonaran ayer la reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, al considerar que no existe predisposición para atender su pedido de derogar el decreto que crea un ente regulador del sector. 

Los movilizados ratificaron el paro indefinido iniciado hace siete días, por lo que los hospitales del sistema público y de la seguridad  mantendrán sin atención la consulta externa y otros servicios.

La dirigencia médica fue recibida ayer, a las 10:00 por la ministra Campero, pero pasado el mediodía se declaró un cuarto intermedio ante la protesta de un grupo de galenos que había llegado en marcha hasta las oficinas del Ministerio de Salud, en La Paz, donde se realizaba el encuentro. 

Por la tarde, la dirigencia médica decidió abandonar la reunión. “No hay predisposición para atender la demanda. Quieren que reglamentemos el decreto, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social y nosotros rechazamos esa norma en su totalidad, por tanto, el paro sigue”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz,  Luis Larrea.

La ministra de Salud indicó que no se puede retroceder en la fiscalización y que, en todo caso, las dudas de los galenos sobre los alcances de la Autoridad de Fiscalización pueden ser aclaradas en la reglamentación de la norma, por lo que invitó al sector a trabajar en este objetivo.

Decirles que la fiscalización, supervisión y el control son necesarios. Como Ministerio de Salud somos cabeza de sector y la Autoridad de Fiscalización ha manifestado también su  disposición de trabajar, obviamente con todos los municipios y Sedes para cumplir los trabajos de supervisión y fiscalización. Meses atrás hemos acordado que la autoridad de fiscalización va. Si hay dudas en la redacción porque uno interpreta una cosa y otro, otra, eso será aclarado en  la reglamentación. Todas las dudas que hemos escuchado hoy (en la reunión) son aclarables”, dijo Campero.

Por la tarde, la dirigencia médica se reunió en consejo técnico, en La Paz, donde  determinaron radicalizar las medidas de presión. En Santa Cruz se anuncia para hoy una marcha de protesta, que partirá a las 9:00 desde la plaza del Estudiante hacia la 24 de Septiembre.

El sector también se oponen al artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal por considerar que criminaliza el acto médico. Por este tema, el sector ya tuvo una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores y consiguieron que la consideración del artículo 205 quede en suspenso hasta que los técnicos de la Asamblea y de los médicos lleguen a un consenso sobre los cambios.

En Santa Cruz, así como el resto del país, el paro es contundente. Se estima que los afectados en el departamento cruceño llega a 20.000 por día.