De oficio, el Ministerio Público, en base a sendas publicaciones periodísticas, inició pesquisas. Confirma que el extraditable tiene apremio desde 2015 y pedirá informes de por qué no fue detenido. Romero asegura que Montenegro está en Bolivia

El Deber logo
19 de abril de 2019, 18:40 PM
19 de abril de 2019, 18:40 PM

La Fiscalía de Sustancias Controladas prepara las citaciones para convocar al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina, y al capitán Fernando Moreira, para que respondan dentro de una investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, afirmó el fiscal departamental Mirael Salguero.

La autoridad aseguró que en base a sendas publicaciones en diferentes medios de comunicación impresos, televisivos y radiales, se conformó una comisión de fiscales a la cabeza de Luis Enrique Rodríguez y Marcos Arce, para abrir el proceso investigativo contra los jefes policiales.

Salguero afirmó que después de las declaraciones de Medina y de Moreira pueden surgir otros nombres, no solo de policías, sino de civiles, para convocarlos a declarar.

Los audios del general Delgado

En rueda de prensa junto a Rodríguez, ayer Salguero aseguró que hasta el momento no se recibió ningún informe o requerimiento de la Policía, ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para iniciar acciones contra Medina y Moreira, pero que el abundante material de prensa es un buen indicio, por lo que se aperturó de oficio.

Asimismo manifestó que después de haberse hecho públicos los audios captados por los servicios de inteligencia del general Rómulo Delgado, tras su sorpresivo e inesperado cambio como comandante nacional, nadie les remitió ese material para las investigaciones. Por eso, dijo, se pedirá a la Felcn que les proporcione los audios e informes.

Del mismo modo, señaló que la fotografía donde se observa al capitán Moreira con su esposa Esther Guiguita Arteaga y el abogado Robin Justiniano (hijo del coronel Medina) junto al extraditable Pedro Montenegro Paz en una fiesta de Carnaval en Cartagena, Colombia, es un indicio para las pesquisas y que debe ser analizada por la Felcn.

La Fiscalía antidroga requerirá a las instancias pertinentes el flujo migratorio de Medina y de Moreira para conocer de sus viajes.

No detienen a extraditable

Mirael Salguero fue enfático, afirmó que es cierto que Pedro Montenegro Paz tiene orden de detención desde el 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia para ser extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico. Sin embargo dijo desconocer las causas del por qué no se lo detiene, por lo que la Policía tendrá que responder a esas interrogantes. La comisión fiscal también pedirá informes para conocer en qué situación quedó una investigación de hace algún tiempo contra Esther Guiguita Arteaga, la esposa del capitán Moreira.

Montenegro estaría en Bolivia

El ministro de Gobierno Carlos Romero, ayer se refirió de nuevo a la supuesta relación de Gonzalo Medina y del capitán Moreira con el narco extraditable Pedro Montenegro y aseguró que esta persona está en territorio nacional y que se están desarrollando los procedimientos para su captura.

El ministro se abstuvo de brindar mayores datos sobre el tema argumentando que es una investigación delicada y que no se pueden revelar detalles.

POLICÍA CAPTURA EN SANTA CRUZ A BRASILEÑO MIEMBRO DEL PCC BUSCADO POR DROGA Y ASESINATO EN SU PAÍS
La Policía capturó en Santa Cruz al brasileño Leandro Lunz de Souza, buscado por las autoridades de su país y con antecedentes por narcotráfico, asesinato y robo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El fugitivo, al ser sorprendido en el operativo realizado en la avenida Busch, dio otra identidad a los agentes, pero al darle a conocer sus antecedentes y al revisar sus tatuajes, el sujeto admitió ser Leandro Lunz.

Romero indicó que el detenido es miembro del PCC (Primer Comando de la Capital) y que es responsable de realizar envíos de droga hacia Brasil, especialmente a Río De Janeiro. En su teléfono se encontró fotos de armas y droga.

Lunz aparece en una lista de los delincuentes más buscados publicada en 2016 por la Policía de Linhares, del estado de Espíritu Santo en Brasil.