Abogados creen que hubo demora en los trámites, mientras que el fiscal departamental asegura que se cumple el procedimiento. Rocha figura como copropietario de LaMia, protagonista de un accidente en 2016

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 6:59 AM
5 de mayo de 2018, 6:59 AM

La confirmación de la Interpol de Washington, Estados Unidos, sobre la detención de Marco Rocha, el piloto que figura como copropietario y accionista de la empresa aérea boliviana LaMia, protagonista de un accidente en noviembre de 2016 en Colombia, que costó la vida de 71 personas, puso el foco en la solicitud de su extradición a Bolivia, por haber sido acusado rebelde y estar investigado por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad en los medios de transporte. 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, refirió que “como toda investigación se tiene que dar con todos los circuitos, los empresarios y los nexos. De parte del Estado boliviano (hay) el compromiso permanente de facilitar cualquier información y gestión”. 

A su vez, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, aseguró que el Ministerio Público ha cumplido solicitando al juez jurisdiccional que se lo declare rebelde y que emita una orden de aprehensión y al tener conocimiento de su detención en Estados Unidos, ha solicitado el pedido al órgano judicial que tramite la solicitud de extradición.

“No existe ninguna demora”, afirmó el representante del Ministerio Público. 

También puedes leer:

Acusan demora
Sin embargo, para los abogados de otros involucrados en la investigación, creen que los organismos nacionales han demorado en hacer la solicitud mucho más tomando en cuenta que se trata de una persona clave dentro de la investigación del siniestro aéreo. 

“La justicia ha demorado bastante en solicitar la extradición, puesto que Rocha fue aprehendido en enero y es (una persona) muy importante en el proceso porque sabe quién es el verdadero dueño de LaMia”, dijo el abogado Sergio Durán, que representa a Celia Castedo, funcionaria de Aasana que está refugiada en Brasil. “También puede haber intereses (de personas) que no quieren que Rocha venga al país porque si lo traen, este caso se va a esclarecer”, acotó. 

Para leer:



En el mismo sentido, Jerjes Justiniano, defensor de Gustavo Vargas, exgerente de la línea aérea, señaló que desde enero, en que se produjo la aprehensión, a mayo, en que se conoció públicamente en Bolivia, “han transcurrido muchas cosas y no se ha hecho absolutamente nada para solicitar la extradición que es muy importante porque Rocha además de ser propietario y socio accionista de la empresa, era el jefe de operaciones”. Por esto, recordó que el informe de las investigaciones en Colombia sobre la tragedia aérea, se establece que hubo deficiencias en el control de operaciones de la empresa. 

Rocha fue detenido por problemas migratorios en el país del norte, lo cual fue comunicado a Interpol Bolivia, solicitando además información sobre si era buscado en nuestro país. 

Te puede interesar:

Otros datos

La información sobre Rocha
Interpol Bolivia informó el 29 de enero al Tribunal Supremo de Justicia. A su vez, el Tribunal Departamental de Justicia lo hizo conocer al juez Martín Camacho el 5 de abril; y este a su vez lo ofició al Ministerio Público el 25 de abril para que inicien los trámites de extradición. 
 

DGAC adquiere sistema ‘AQD’
Es un sistema de base de datos que analizará, gestionará y administrará riesgos aeronáuticos. 

Para leer:

 

Tags