Ha pasado más de un mes del inicio de las clases y padres de familia aún reclaman la dotación de mobiliario y servicios para algunos centros. La Alcaldía entregó ayer 200 pupitres a un colegio

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 6:00 AM
14 de marzo de 2019, 6:00 AM

A poco más de un mes del inicio de clases, la falta de pupitres sigue siendo motivo de reclamo de docentes y padres de familia en algunas unidades educativas; al igual que la falta de servicio de limpieza, lo que obliga a los padres de familia y profesores a cumplir con esta tarea. También hay quejas porque los guardias municipales fueron retirados.

La falta de pupitres afectó a los alumnos del colegio Arturo Medeiros, ubicado en la radial 26, que pasaban clases sentados en el piso porque la Alcaldía hizo la entrega del módulo escolar sin bancos. Cansados de pedir la atención de las autoridades, los padres de familia se declararon en huelga de hambre y así consiguieron que ayer la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, les entregue 200 bancos y mesas. Sin embargo, continúan en emergencia a la espera de muebles para el kínder, para la dirección y para sala de profesores. Además, exigen guardias y servicio de limpieza porque ahora son los padres quienes se turnan para asear las aulas y baños, indicó la presidenta de la junta escolar, Damaris Flores.

En el Plan Tres Mil, el módulo especializado Unión Terrado destaca por su imponente infraestructura. El edificio, de dos plantas, cuenta con 12 aulas solo para kínder y prekínder. Sin embargo, el mobiliario no es uniforme; los niños se sientan sobre bancos de madera, sillas plásticas, de tablas o sillones y escriben en mesas de todo tamaño y modelo. Son muebles dotados por los padres de familia para que sus niños no pasen clases en el piso. Esta situación genera la queja de algunos papás que, si bien aseguran que la Alcaldía les entregó un lote de sillas a inicios de año, estas fueron insuficientes para todo el alumnado.

El presidente de la junta escolar, Rodrigo Acosta, asegura que este no es el sentir de todos los papás porque la mayoría estuvo de acuerdo con enviar a su niño al colegio con una silla porque entienden que los procesos en la Alcaldía toman tiempo.

En este centro las maestras y sus auxiliares se encargan de limpiar las aulas y los baños.

En el módulo Cupesí Terrado, turno mañana, un grupo de padres indicó que la portera hace el aseo del colegio y que no cuentan con guardias municipales.

En el colegio 12 de Octubre, turno tarde, la empresa contratada por la Alcaldía limpia las aulas una vez por semana, en cumplimiento del programa Mi aula limpia, que busca incentivar el cuidado de los salones.

Para el director Miguel Valverde, si este es el propósito, los funcionarios municipales deberían dar el ejemplo haciéndose cargo del aseo de sus oficinas. El centro precisa sillas para habilitar dos aulas y están sin gendarmes desde el año pasado, dijo el director.

La explicación de la Alcaldía

Con relación al mobiliario escolar, la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, cuando visitó el módulo Arturo Medeiros, indicó que ese colegio no recibió oportunamente el mobiliario por una descoordinación.

Velarde explicó que el programa de reciclaje de bancos que impulsa la municipalidad tiene programada la dotación de pupitres durante todo el año para ir atendiendo paulatinamente las necesidades de las unidades educativas.

A diferencia de anteriores años, para esta gestión la comuna no licitó la compra de pupitres, pero promovió la rehabilitación de los muebles viejos para incentivar el reciclaje y generar un ahorro económico. Hasta el año pasado el presupuesto para mobiliario llegaba a los Bs 11 millones, lo que este año se ha reducido a solo Bs 1,2 millones, explicó Velarde en una anterior oportunidad.

Módulos nuevos sin aseo

Sobre la limpieza, la secretaria de Acción Vecinal, Desirée Bravo, reconoció que el servicio de limpieza municipal no ha llegado a los módulos inaugurados después de febrero de 2019 porque cuando se hizo la licitación estos no estaban en funcionamiento.

Sin embargo, dijo que una vez que los directores y juntas de padres presenten la documentación que demuestren que están en pleno funcionamiento, se iniciará el proceso de licitación para llegar con el servicio de aseo a todos los módulos educativos recientemente inaugurados.

Bravo espera que hasta abril ya haya una empresa contratada, aunque aclaró que desde este año los estudiantes deben encargarse de la limpieza de sus aulas, como parte del programa Mi aula limpia. Las empresas contratadas están encargadas de limpiar los pasillos, baños y otros ambientes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Herland Camacho, no se refirió ayer al retiro de las guardias de los centros educativos, pese a las consultas que hizo EL DEBER a través del departamento de Comunicación de la Alcaldía.

Tags