Las protestas y movilizaciones que estaban previstas, se desactivan luego de que un fallo ordena el descongelamiento de las regalías para Santa Cruz, por el campo Incahuasi

El Deber logo
26 de abril de 2018, 15:41 PM
26 de abril de 2018, 15:41 PM

Luis Fernando Camacho, primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, dijo este jueves que tras el fallo que ordena el descongelamiento de las regalías por el campo Incahuasi en favor de Santa Cruz, las protestas y movilizaciones previstas quedan desactivadas.

El juez de garantías constitucionales, Luis Alberto Guzmán, ordenó la tarde de este jueves descongelar el pago de las regalías por el megacampo de gas de Incahuasi en un plazo de cinco días.

"Hay que aplaudir porque ahora Santa Cruz va a poder recibir sus recursos, la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad en el directorio era con el fin de tomar medidas de presión para el descongelamiento de las regalías, ahora en el directorio informaremos lo sucedido y suspenderemos la asamblea", informó Camacho.

Según el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, son más de Bs 200 millones los recursos congelados en las arcas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde hace casi seis meses.

En 2016 un estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, estableció que el megacampo Incahuasi está en la jurisdicción de Santa Cruz.

Sin embargo, desde la gobernación de Chuquisaca hicieron gestiones legales a escala judicial superiores y originó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo suspendiendo el pago de regalías por el campo gasífero.

Te puede interesar: 

Estos recursos quedaban en custodia mientras se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. Estudio que la estatal petrolera encargó y pidió a la firma Sproule International Limited para que realice y presente en los próximos 20 a 25 días entregue el informe final del estudio técnico.

La Gobernación de Santa Cruz, ante la preocupación del recorte económico presentó una solicitud de descongelamiento ante el TCP, pedido que fue denegado, de acuerdo con el juez cuarto de la ciudad de Sucre, Wilfredo Núñez.

En el memorial presentado por Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de esa región, adjuntó el certificado de limites recientemente emitido por el Viceministerio de Autonomías, que establece que ese campo Incahuasi se encuentra en totalidad en territorio cruceño.

También puedes leer: