El hombre fuerte de la agrupación que lidera el alcalde Percy Fernández fue internado hace dos semanas por un absceso cerebral causado por una infección. Falleció este martes cerca de las 10:30. El informe médico indica que sufrió de una falla multiorgánica

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 11:00 AM
7 de agosto de 2018, 11:00 AM

El concejal de Santa Cruz Para Todos, Rómmel Pórcel, falleció este martes cerca de las 10:30, luego de padecer por más de un año por un cuadro clínico que comprometía varios órganos y que lo obligó a realizarse un trasplante de riñón. Hace dos semanas fue internado de emergencia en la clínica Incor por un absceso cerebral causado por una infección bacteriana.

Pórcel fue uno de los hombres fuertes de la agrupación que lidera Percy Fernández. Alfredo Romero Dávalos, director del centro médico, informó que el edil se encontraba en estado de coma. Una fuente cercana a la familia confirmó su deceso.

"La muerte ya estaba anunciada, era un final terminal de una enfermedad crónica. Él tenía de todo, insuficiencia renal, diabetes, tenía un daño cerebral, abscesos cerebrales múltiples, un problema pulmonar, tenía una falla multiorgánica", informó el galeno.

El pasado 28 de mayo Pórcel había solicitado un permiso al Concejo argumentando que estaba muy delicado de salud. Luego amplió su licencia por un mes más este 1 de julio y en su lugar se habilitó a su suplente, Martha Campos.

Perfil

Rommel Pórcel fue trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego trabajó en una industria aceitera y posteriormente en una empresa telefónica, donde fue dirigente del sindicato y tesorero de la cooperativa de los trabajadores.

En 1996 cambió su rumbo y empezó a bucear en los ríos de la política. Ese año encabezó una protesta porque no recogían la basura por la zona en la que vivía. Desde entonces empezó a abrirse paso en las juntas vecinales, yendo a reuniones del distrito 3, hasta que en 1999 lo eligieron representante del Comité de Vigilancia que ahora se conoce como Control Social. En abril del 2001 pasó a ser presidente de esta institución, cargo que, con intervalos, ocupó hasta el 2010

Pórcel recordaba en vida que fue Angélica Sosa, actual presidenta del Concejo, quien lo invitó para ser candidato a concejal. Las elecciones fueron en abril de ese 2010 y en septiembre dejó el Comité de Vigilancia, esperando la transición. Fue candidato suplente y en 2011 asumió la titularidad tras la renuncia de su titular. En las pasadas elecciones municipales volvió a tener la confianza de la cúpula política de Santa Cruz Para Todos y se hizo de la titularidad de un puesto en el Concejo para la gestión 2015-2020.