La Felcc indaga los pormenores de esta forma de cobros de extorsiones. La Fiscalía amplió la investigación contra el abogado de ‘Oti’, a quien sindican de ser quien revisaba documentos de terrenos, casas y vehículos que se recibían como ‘pagos’ 

El Deber logo
25 de junio de 2018, 4:00 AM
25 de junio de 2018, 4:00 AM

No se conoce el monto total de las extorsiones que se realizaban desde Palmasola, además de las estafas vía telefónica que desde allí se gestaban, pero según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, el punto Tigo Money, de envío y retiro de dinero que funcionaba en el penal, registra movimientos de dinero de Bs 30.000, 50.000, 80.000 y hasta los 100.000 por día. 

Estas cuentas están registradas en libretas y extractos que analiza la división de delitos económicos y financieros de la Felcc, señala el director Gonzalo Medina, quien además indicó que Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, en  PC4 (régimen abierto) y Herland Arteaga en PC3, eran quienes se beneficiaban de los cobros de extorsiones y estafas. 

El 3 de abril, la Policía allanó dos domicilios donde funcionaban negocios de ‘Oti’, uno de ellos un punto ‘Tigo money’ ubicado en el quinto anillo detrás de la Villa Olímpica, que era usado como ‘fachada’ puesto que en realidad funcionaba desde Palmasola.

Según las investigaciones, los cobros por ‘seguros de vida’, además de estafas con los cuentos como el de recojo de maletas de amigos, de subastas de mercaderías de la Aduana y de ‘rescate’ de familiares supuestamente detenidos, se hacían bajo esta forma de transacciones electrónicas. 

Arteaga, según su declaración ante la fiscal Francisca Rivero, dijo que los pagos que recibía de familiares de internos por la dotación de alimentos, los cuales estos  internos tenían ‘monopolizados’. En la requisa a la celda de Arteaga en el PC3 encontraron un celular y también libretas donde registraba el dinero que cobraba.

Para las estafas también utilizaban a sus secuaces, según las indagaciones. “En el léxico criminal estos delincuentes se denominan ‘marquetineros’ y debían responder diariamente con un monto de dinero fruto de sus extorsiones. Arteaga era menos agresivo que ‘Oti’, pero más inteligente a la hora de hacer dinero de forma muy camuflada”, explicó Medina.  

Amplían denuncia contra Peña

La fiscal Rivero señaló que la denuncia de este caso, en el que se indaga a ‘Oti’ por las extorsiones, se amplió contra su abogado y cuñado, Oscar Peña, puesto que las personas que han declarado como víctimas obligadas a realizar pagos de ‘seguros de vida’ en la cárcel, lo sindican de ser la persona que revisaba la documentación de casas, terrenos y vehículos que también recibían como pago de las extorsiones. 

La investigación también incluye a sus familiares, puesto que el puesto Tigo Money estaba a nombre de una de ellas, y a su esposa Lilian Aderly Ibáñez, que está presa en Cochabamba y a la que también le hallaron dos libretas con anotaciones cuando fue detenida.

Peña, luego de presentarse el viernes en la Felcc para prestar su declaración, la cual fue suspendida sin fecha, dijo que pidió al juez de la causa que defina si está como testigo o como imputado, puesto que ha fungido en la causa como abogado de su esposa. 


Al respecto, su abogado Wuilsther Mamani, indicó que no los han notificado con la ampliación de denuncia, por lo cual desconocen cuál es el hecho que se indaga y mal podría emitir un criterio al respecto. 

La familia prefiere no hablar del caso

Consultados sobre sus bienes, que la Policía afirma obtuvieron extorsionando y delinquiendo, los familiares de ‘Oti’ prefieren no hablar, aunque niegan la acumulación revelada tras la intervención a Palmasola. 

Sin embargo, Wilma Escóbar, hermana de ‘Oti’, señaló que consideran que la desgracia de Víctor Hugo se agudizó cuando, en septiembre del año pasado, se descubrió y se cuestionó el permiso de salida a la Feria Exposición que había obtenido su hermano en calidad de regente del reclusorio, a fin de exponer los muebles que otros internos elaboraban en el penal. 

“Esa salida fue con la debida autorización de la Dirección de Penitenciaría y desde ahí pensaban que él gozaba de privilegios”, comentó. 

La Felcc ha indicado que además de los hermanos y hermanas de ‘Oti’, estaría implicado un sobrino sobre quien pesa una orden de aprehensión. 

Otros datos

Herland Arteaga 
Es apodado ‘Treinta Treinta’. Está condenado a 30 años por asesinato. Fue señalado como objetivo de los reos que provocaron una masacre en que murieron 33 internos en Palmasola en 2013. 

Comandante nacional
Días atrás, el general Faustino Mendoza señaló que los reos Carlos Algarañaz Barba (preso por narcotráfico), Daniel Irahola Siles, alias ‘cuchillo’ (robo agravado), e Iver Chávez Saucedo, también realizaban estafas vía teléfono desde el penal.