La muestra tendrá lugar este fin de semana en el Centro Experimental de Anapo (CEA) con asistencia de centros de investigación, industrias y casas comerciales

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 7:29 AM
5 de marzo de 2018, 7:29 AM

Doce nuevas variedades de semillas de soya serán presentadas en el marco de la vigésima cuarta versión de Exposoya, la feria tecnológica que se realizará este viernes y sábado (9 y 10) en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en su centro experimental ubicado en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas (km 79 de la carretera Santa Cruz-Trinidad).

Anapo Lealsem presentará tres: LB 233, LB 501 y LB 188. Marín Semillas tiene dos: Belén y Galilea.  Zentta Seeds participará con dos: AGM 7615 y AGM 3813. Don Mario con una: DM 62R63. Interagro con tres: NS 7509, NS 8288 y NS 7901. Fundacruz lanzará la variedad TMG Caravana RR.

El viernes y el sábado, a partir de las 8:00 se harán las visitas guiadas a las parcelas demostrativas de vegetales, de maquinaria y del área ferial en general.

Este año, igual que en 2017, se prevé la participación de cerca de más de un centenar de empresas comerciales, decenas de centros de investigación, instituciones del sector agrícola, industrias, empresas de servicios e importadoras de maquinaria.

Esta feria anual es aprovechada por las empresas para mostrar todos los productos que tienen para ofrecerles a los agricultores, una oportunidad en la que se puede hacer las explicaciones en corto tiempo y en poco espacio.

En el área de campo las demostraciones estarán orientadas a mostrar las últimas tecnologías para que la soya alcance mayor productividad y también para los cultivos recomendados para la rotación, principalmente el maíz y el sorgo.

En estas parcelas las explicaciones estarán a cargo del personal técnico de las casas comerciales y los centros de investigación que con anticipación prepararon el terreno, lo fertilizaron y luego lo cultivaron para mostrar las bondades de sus productos.

Los técnicos explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas comunes en la soya, las características de las variedades de la semilla disponible, así como de los híbridos de maíz y sorgo.

También se mostrarán los resultados del programa Agricultura Sostenible, ese método que contribuye a mejorar la calidad ambiental y también los recursos básicos de los cuales depende la agricultura con buenos manejos.

En el área de maquinaria se mostrarán sembradoras, fumigadoras y cosechadoras de última generación. También habrá demostración de vehículos útiles para el área rural.

En el área ferial se exhibirán los productos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, repuestos, vehículos, entre otros.