Propondrán tres tipos de intervenciones: inteligente, en un barrio de la zona este; colectivo, en la Plaza del Estudiante; y táctico, en la Plaza del Periodista. Resaltan iniciativas urbanas colectivas

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Un grupo de expertos en urbanismo y estudiantes universitarios se reúnen desde ayer en el seminario Imagina Santa Cruz, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), institución que lo organiza junto con el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Dentro de este encuentro académico se formaron tres grupos, integrados también por alumnos, con el objetivo de que cada uno plantee mejoras en un área específica de la capital cruceña. En cada espacio se aplicará una forma distinta de intervención.

El primer grupo planteará mejoras, basados en urbanismo inteligente, en la UV-23, ubicada detrás de la terminal Bimodal. En esta zona el trabajo estará liderado por el arquitecto y miembro de la cátedra Unesco, ciudades intermedias, urbanización y desarrollo, Henry Durán.

La directora de la carrera de Arquitectura de la Unifranz, Roxana Tapia, indicó que se hará un análisis de todas las problemáticas del barrio y sobre esa base se presentará un plan en el que se puedan generar cambios en los espacios públicos. Tapia dijo que, por ejemplo, se pueden plantear mejoras en las plazas, aceras u otros espacios públicos del lugar que en la actualidad son ocupados por comerciantes. "Este barrio fue seleccionado porque centra una cantidad importante de problemáticas", sostuvo.

La segunda intervención será en la Plaza del Estudiante, esta vez con base en un urbanismo colectivo; por ello, los integrantes de este segundo grupo deberán realizar sondeos con los que asisten al lugar para consultarles ¿qué mejoras necesitan? Este grupo estará liderado por la arquitecta Claudia Silva, también de la cátedra Unesco. Tapia explicó que se pueden plantear cambios en las aceras, accesos o equipamientos, según las necesidades identificadas junto con las personas que disfrutan de este espacio público. "Esta es una plaza muy vivida, pero no se ha transformado en 

función a las necesidades que tiene. Queremos hacer un mapeo de qué tipo de actividades se demandan en esta plaza", añadió. El tercer lugar en el que se propondrán mejoras es la Plaza del Periodista, en el barrio Panamericano, cerca del 2.º anillo y avenida Busch.

Los cambios se plantearán basados en el urbanismo táctico.

Este espacio tiene características especiales, con espacios extensos de tierra, varios árboles frondosos, pero no hay pasto; sin embargo, se observa que está bien cuidado.

Ayer por el lugar, dos vecinos paseaban a sus mascotas. Sobre esta área, Tapia señaló que se pretende cambiar la cara a esta plaza, con el objetivo de que los vecinos se apropien de ella y sean los que generen más actividades.

Este último grupo lo encabezará Ana Gutiérrez, fundadora de Nó- mada Urbana. Entre los trabajos de este colectivo está la intervención en un barrio de la zona norte de la ciudad, donde, junto con los vecinos, recuperaron los pasillos, con distintas intervenciones.

Seminario

El seminario se extenderá hasta el mediodía del sábado. Para hoy está contemplada la visita a los lugares en los que se plantearán cambios. Al final de cada recorrido, cada grupo presentará las conclusiones. El arquitecto Juan Cabrera, uno de los expositores del seminario, destacó la importancia de impulsar la participación activa de los vecinos de los cambios en los barrios. Además, agregó que se debe repensar la función de las urbanizaciones cerradas en las ciudades