El inmueble de la radial 26, donde se hacían fiestas a las que asistían autoridades, aún figura en Derechos Reales a nombre de Valencia según el director nacional de Dircabi. En la comuna se registra que vendió el bien en marzo de 2018 a una mujer

El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

La casa del barrio Jardín, entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Radial 26, donde Pedro Montenegro Paz, extraditable solicitado por la justicia brasileña por narcotráfico realizó varias fiestas, perteneció al exmagistrado Oswaldo Valencia Alvarado.

Así lo confirmó la tarde de ayer a EL DEBER el director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, que indicó que Valencia (que es uno de los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmó la aprobación para la repostulación de Evo Morales) adquirió el inmueble a una mujer, de iniciales G. H. M., en 2016 y en los registros de Derechos Reales de Santa Cruz figura como si fuese el propietario actual.

Sin embargo, datos municipales a los que accedió EL DEBER, certifican que Valencia registró una minuta de venta y una transferencia del inmueble en favor de una mujer, de iniciales J. F. J., en marzo de 2018, por un valor declarado de Bs 250.000. La cédula de identidad de la propietaria fue expedida en Santa Cruz.

Una vez obtenido este dato, EL DEBER volvió a comunicarse con Gutiérrez, y dijo que la figura sobre la propiedad de la casa en cuestión no cambia, porque lo que valida el derecho de un bien inmueble es lo que está registrado en Derechos Reales.

Consultado sobre la posibilidad de que esta transacción fuera parte de un intento de tener un palo blanco en favor del exmagistrado, Gutiérrez dijo que si alguna persona prestó su nombre para ocultar al verdadero dueño de esta casa, será procesado según las normativas.

Los datos de Dircabi

Gutiérrez señaló que se verificó y constató que el inmueble en cuestión es propiedad de Valencia y explicó que 13 inmuebles recepcionados por Dircabi a fines de mayo por el caso Montenegro, pero que no se había podido determinar quién era su propietario hasta que, una vez recibido el folio de Derechos Reales de Santa Cruz, se constató que era propiedad de Valencia.

Según los datos, el magistrado adquirió el inmueble en 2016 de otra persona. Gutiérrez señaló que en el historial documental de la casa no figura Montenegro en ningún momento y que se lo relaciona por las fotos y videos en los que aparece en eventos sociales en esa casa.

Fiscalía citará a Valencia

La comisión de fiscales que indaga el caso Montenegro-Medina, informó ayer que Valencia será citado en calidad de investigado.

Por otra parte, ayer se suspendieron las declaraciones de la magistrada suplente oficialista Lizeth Choquerive, del vocal Darwin Vargas Vargas y del exjuez Juan José Paniagua.

PARA EL MAS, UNA FOTOGRAFÍA NO ES PRUEBA

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó las críticas de asambleístas de oposición, por una foto en la que aparece el exmagistrado del TCP, Oswaldo Valencia, con Pedro Montenegro, requerido en Brasil por tráfico de drogas.

Borda dijo que la bancada oficialista alentará una investigación si corresponde, sin embargo, dijo que una foto no se considera un elemento probatorio en un juicio. “Tendrían que haber hechos o actividades ilícitas para abrir un proceso”, afirmó Borda.

Antes, el senador Arturo Murillo, recordó que Valencia fue uno de los tribunos que dio “vía libre a la candidatura de Evo Morales”, ya que firmó el fallo constitucional 0084/2017, que habilitó su repostulación.

“Está vinculado directamente con el narcotráfico. Si este caso fuera de un opositor estaría preso. Lo que se debe hacer es encarcelar a esta persona”, cuestionó.