Hay orden de aprehensión contra el exfuncionario y otros dos implicados. La Fiscalía solicita a España que remitan las actuaciones para una investigación coordinada. Los detenidos callaron ante la jueza

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 11:00 AM
11 de septiembre de 2019, 11:00 AM

Dos sujetos ingresaron al aeropuerto Viru Viru a las 9:00 del 26 de abril, con una maleta. Lo que siguió fue una ‘coreografía’ bien sincronizada entre nueve funcionarios para que las maletas lleguen a un avión que iba rumbo a Madrid, evitando controles que revelen que la maleta contenía dos mochilas con 47 kg de droga.

El informe de Inteligencia al que tuvo acceso EL DEBER señala que “todas estas acciones son observadas y monitoreadas por N.J.C., desde el balcón de mostradores. Esta persona era funcionario de una línea aérea pero fue echado en la gestión 2018 por su supuesta relación con otro caso de narcotráfico.

La presidencia de esa línea aérea confirmó a EL DEBER esa situación, aunque no conocen por qué el sujeto estaba libre.

La Fiscalía antinarcóticos emitió orden de apremio contra esta persona y contra las que llevaron el equipaje a Viru Viru, que eran falsos viajeros, pues luego de ser ayudados por funcionarios de una línea aérea para dejar la maleta (que ya tenía tickets de registro falsos) sin hacer fila, se retiraron del aeropuerto.

Luego entraron en escena los otros funcionarios que sacaron la maleta del contenedor antes de que pase por la máquina de Rayos X, y un agente antinarcóticos que evitó que su can olfatee el lugar donde estaban las mochilas. El resto lo hicieron los estibadores que llevaban la maleta de un punto a otro sin pasar los controles.

Con el silencio hasta la cárcel

La Felcn, tras recibir información de sus similares de España que interceptaron el equipaje con la droga y capturaron a otros implicados en ese país, realizó operaciones en Santa Cruz para aprehender a nueve funcionarios aeroportuarios, entre ellos, al policía encargado del control de canes en Viru Viru, Félix Puyal Peralta.

La Fiscalía de Sustancias Controladas dirigida por Luis Enrique Rodríguez, imputó a los nueve por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. La jueza Ana Gloria Rojas, ordenó la detención en Palmasola de Marco Antonio Hurtado Oyola, Bismarck Méndez Barzola, José Ricardo Roca Zabala, Marco Alejandro Quispe Blanco, José Fabio Gil Heredia, Pablo Javier Cuéllar Martínez, Richard Suárez Núñez, Daniel Molina Negrete y del policía Puyal Peralta. Todos guardaron silencio ante la Fiscalía y la jueza.

Cooperación internacional

La Fiscalía ya pidió cooperación internacional a España por tratarse de una red con tentáculos internacionales para enviar cantidades de droga a países de Europa. El pedido tiene el fin de que las autoridades de España remitan a Bolivia toda la documentación de las actuaciones que se hicieron para desbaratar la red mafiosa.