El primer mandatario prometió enviar personal técnico para ver las propuestas del municipio cruceño, de las cuales, los canales beneficiarán a otros municipios

El Deber logo
11 de enero de 2018, 6:00 AM
11 de enero de 2018, 6:00 AM

Luego de tres horas de reunión, el presidente del Estado, Evo Morales, informó de que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, le entregó varios proyectos que precisan de la participación financiera del Gobierno, entre ellos están el plan maestro de drenaje, la propuesta de un nuevo relleno sanitario y más saneamiento básico.

Sin ahondar en detalles, Morales dijo que enviará un equipo técnico de varias reparticiones gubernamentales para que se reúna con sus pares del gobierno municipal con el fin de definir la estrategia a seguir para implementar las obras propuestas, las que también beneficiarán a los municipios vecinos como La Guardia, Cotoca y Warnes.

El primer mandatario también resaltó las gestiones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estuvo presente en el encuentro junto con el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que no estuvo presente, para trabajar coordinadamente con Fernández y su equipo.

Propuesta

El burgomaestre, muy calmado, explicó que el encuentro con Morales fue muy tranquilo, al que agradeció por su interés de colaborar con la ciudad y con el departamento, que sufrieron los embates de las inundaciones la semana pasada.

“Bolivia no es el presidente Evo Morales, es la población boliviana; Santa Cruz no es el alcalde, son los vecinos, los cuales deben creer en sus autoridades, la ejecución de los nuevos canales de drenaje cuesta mucho dinero, por eso hemos aprovechado la presencia del presidente Evo para ver cómo podemos solucionar los problemas de nuestra ciudad”, acotó Fernández.

Como es ingeniero civil, el burgomaestre explicó que el agua de lluvia al caer se puede dividir en tres partes, la primera es la evaporación, la segunda es la infiltración en la tierra y la última es el desagüe, la cual es la causa de los problemas de inundación.

El martes, en la primera sesión ordinaria de 2018 del Concejo Municipal, el director de Drenaje, Juan Carlos Mojica, explicó que en la ciudad se necesitan construir 584 kilómetros de canales revestidos, entre emisarios, primarios, secundarios, terciarios y siete lagunas de regulación, con una inversión de $us 845,2 millones. Además, se precisa construir 69 km de drenaje dentro de los municipios vecinos.

Datos

Marco legal
La Ley 275, del 25 de mayo de 2016, fue aprobada para canalizar Santa Cruz de la Sierra.

Obras necesarias
Tendrá 14 canales emisarios, 38 principales, 104 secundarios, 92 terciarios, dos sistemas centrales de drenaje y siete lagunas de regulación.

Red de canales
Serán 653,15 km de canales, de ellos, 584,39 km estarán en la urbe, y 68,76 km en los municipios vecinos.