En la asamblea de la ONU, el primer mandatario hablará sobre los proyectos de conservación de la madre tierra. También habló de construir varias represas

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 5:00 AM
10 de septiembre de 2019, 5:00 AM

Para el 16 de septiembre, a las 10:00, en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Estado, Evo Morales, ha invitado a los diferentes sectores que están afectados por los incendios forestales en la Chiquitania, para preparar las tareas luego del siniestro.

Los días posteriores también serán convocadas las autoridades locales, para ver las necesidades de los comunitarios, los cuales están comenzando a sentir la carencia de alimentos y de agua potable.

El primer mandatario hizo público este anuncio ayer, pasada la ceremonia de saludo de la tripulación que trajo al aeropuerto Viru Viru el segundo avión cisterna ruso más grande del mundo, el Ilyushin II-76, que combatirá el fuego en varios municipios cruceños.

“Serán invitados todos los sectores que de verdad han sufrido por las quemas, es decir los dirigentes de los interculturales, de los indígenas, de los campesinos y de los pequeños productores; así como también los ganaderos, y los agropecuarios, pues debemos preparar los programas luego de los incendios”, anotó Morales.

De igual manera, el presidente recordó que está cerca la asamblea anual de las Naciones Unidas, donde tiene entrevistas previas con el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, con el que deben ver varios acuerdos sobre la preservación del planeta.

“Vamos a pedir una audiencia con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para analizar cómo vamos a atender a la gente de las zonas afectadas por los incendios, pues la madre tierra puede existir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la madre tierra”, manifestó. Morales indicó que hay comunidades, como San Martín de Porres, donde los habitantes necesitan alimentos y agua potable.

En Concepción la gente está pidiendo una nueva represa. “Veremos la forma de elaborar proyectos de ampliación de represas con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, acotó.

Ayuda rusa

Cerca de las 11:00 de ayer tocó la pista del aeropuerto Viru Viru el avión ruso Ilyushin II-76, que tiene capacidad para cargar 50.000 litros de agua. La nave será destinada a las tareas de extinción de los incendios forestales en la Chiquitania, por lo que su base será San Ignacio de Velasco.

El cónsul de Rusia en La Paz, Iakov Fedorov, explicó que la nave fue construida en 1978 para cargamento, siendo adaptada posteriormente para tanque de agua, debido a la necesidad de combatir los incendios que se registran en los bosques de Siberia.

“El Ministerio de Emergencias de Rusia usa este avión para aplacar los siniestros forestales, por lo que esta tripulación tiene bastante experiencia. Garantizo que estos incendios serán sofocados en menos de un mes”, aseguró Fedorov.

“El avión es parte de la ayuda rusa, pues Bolivia solo pagará los gastos operativos, no es alquilado”, aclaró el presidente Morales.

“El tanque del Ilyushin tarda dos horas en ser llenado y entre uno y tres minutos en lanzar el agua en los lugares donde se necesita, por lo que estimo que hará unos tres vuelos por día.

Además, estará en el país durante un mes, aunque estimo que los incendios sean sofocados en dos semanas”, manifestó Fedorov. El Ilyushin se suma al avión tanque más grande del mundo, el Supertanker, que desde hace más de dos semanas trabaja para la extinción del siniestro en Chiquitos.