“No nos vamos a abandonar entre autoridades”, escribió Morales enTwitter, en referencia a la carta que le envió Fernández, solicitándole aval para préstamos

El Deber logo
18 de enero de 2019, 4:00 AM
18 de enero de 2019, 4:00 AM

Una vez que se hizo pública la carta que remitió el alcalde Percy Fernández al presidente del Estado, Evo Morales, para pedir aval urgente para préstamos, el primer mandatario instruyó ayer a sus ministros acelerar las gestiones para que la Alcaldía cruceña acceda a créditos para ejecutar proyectos de inversión social.

“He instruido a los ministros acelerar gestiones para que acceda al crédito que requiere. No nos vamos a abandonar entre autoridades”, escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter, con una imagen que muestra un abrazo entre ambas autoridades.

“Todo nuestro apoyo para el alcalde Percy Fernández, el que más ha permanecido haciendo gestión por Santa Cruz de la Sierra”, resaltó en dicha red social la máxima autoridad nacional.

Así respondió el jefe de Estado a la misiva que le mandó el alcalde cruceño, en la que expresa su preocupación por la lentitud en los procesos de coordinación entre ambos niveles de Gobierno, que está generando una asfixia económica y han paralizado importantes proyectos, como la construcción de los accesos al nuevo vertedero, la implementación de la primera fase del sistema de transporte, la construcción de la quinta municipal, etc.

En la carta, el alcalde también expresó su preocupación sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y sobre cómo se va compatibilizar con el seguro municipal de salud.

La concejala Loreto Moreno informó de que se estaba coordinando una reunión entre ministros de Estado y autoridades municipales. El coordinador del Gobierno, Hugo Siles, confirmó el dato.

Ayer, en la sesión del Concejo el tema del pedido del alcalde fue debatido ampliamente por los concejales, que coincidieron en que gran parte de “asfixia” económica se da porque la comuna asume competencias del Gobierno, principalmente en salud.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, hizo conocer que no es la primera vez que el alcalde dirige una carta al primer mandatario. Lo hizo también el 6 de julio de 2018 para solicitarle que el Gobierno nacional asuma su competencia en el pago de los recursos humanos para los centros de salud de primer y segundo nivel, ya que para la Alcaldía es insostenible seguir asumiendo los contratos. “En la primera carta, el alcalde solicita la transferencia de recursos humanos del gobierno municipal al Ministerio de Salud para que asuma esta competencia en salud. Esa fue una primera carta porque no se quería entrar en una asfixia económica”, sostuvo Sosa.

Rechazo a nueva normativa

El Concejo también rechazó el Decreto Supremo 3769, promulgado el 9 de enero, que instruye a las alcaldías hacerse cargo de las atenciones de terapia intensiva y hemodiálisis en clínicas privadas, en caso de que no haya espacio en los hospitales de tercer nivel.

Según los concejales, esto merma los recursos de la comuna, pues se instruye cubrir esas prestaciones con dinero de la coparticipación tributaria.

Según el gobierno municipal, esto representará un gasto anual de Bs 50 millones, monto que se suma a los Bs 200 millones que se invierte en las atenciones por la salud integral.

Tags