El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales entregó ayer el centro de comando y control para iniciar las operaciones del Sistema integrado de defensa y control de tránsito aéreo (Sidacta) que funcionará en Cochabamba. El proyecto fue ejecutado con una inversión de 191 millones de euros y está conformado por 13 radares de uso civil y militar, entre otras estructuras, de los cuales actualmente hay cinco instalados.

Valoró que el país avance y que a través de sus Fuerzas Armadas siente soberanía aérea. Explicó que el centro de comando y control está enlazado con el satélite Túpac Katari y un enlace terrestre alterno de fibra óptica de Entel.

El mandatario anunció que el Sidacta servirá para ampliar la integración nacional y estará orientado a la lucha contra el narcotráfico. Agregó que el Gobierno trabaja para tener una sola estructura institucional para el control de tráfico aéreo, con participación estatal y civil, que esté a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.

El coordinador general del proyecto, Ricardo Gómez, explicó que ese sistema cuenta con radares instalados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija, “y el radar militar verde en El Carmen Rivero Tórrez”. /ABI