A través de un comunicado el Banco Central de Bolivia alertó a la población sobre las formas en las que se puede detectar los quintos de Bs 5 falsos. Un perito de la Policía explica cómo dar con billetes falsos

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

Si bien la cantidad de dinero falso que circula en el país es mínima, se estima que solo el 0,002% del circulante total es adulterado, la aparición de monedas falsas de Bs 5, ha provocado que la población nuevamente tema ser timada por los falsificadores y las instituciones relacionadas con el control de estos valores, vuelvan a explicarle a los usuarios las formas a través de las cuales se los puede detectar.

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado donde el gerente de Tesorería, Sergio Cerezo Aguirre, dio detalles de cómo identificar las adulteraciones más frecuentes en los ‘quintos’ y EL DEBER habló con el jefe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), Cristian Sánchez, que colaboró para elaborar un decálogo de verificaciones sencillas para identificar el dinero falso del real.

1.- Banda de seguridad

Los billetes, tanto de la serie nueva como de la antigua, tienen una banda de seguridad que es hecha de un material diferente al papel moneda y que en las piezas reales, está casi completamente fusionado con el mismo billete, aunque hay algunos donde la cinta parece trenzada.

Para darse cuenta que el billete es falso, basta con raspar la parte donde está ubicada la cinta, ya que las falsificaciones solo han conseguido pegar este precinto de seguridad, por lo que se retira con facilidad cuando es falso.

2.- Marca de agua

Si bien este dispositivo de seguridad con el que cuentan los billetes permite ver en contraluz una imagen clara en el billete, los falsificadores han conseguido generar impresiones leves que también parecen ser impresas como las originales, aunque las auténticas son nítidas y no tienen fallas en su diseño.

3.- Tintas de seguridad

Todos los billetes de nuestra moneda e incluso los dólares americanos, cuentan con un sistema que utiliza tintas de seguridad que pueden ser distinguidas en algunas partes del billete como las firmas autorizadas o señales que solo pueden ser distinguidas con ayuda de una luz negra o ultravioleta, que hacen reaccionar a estas tintas y puedan hacerse visibles.

4.- Puntos con alto relieve

Si bien los falsificadores utilizan diferentes técnicas para simular que la textura de sus billetes presenta ciertas rugosidades o relieves, las monedas emitidas de forma legal solo tienen estas características en puntos específicos. Además, los expertos señalan que muchos billetes falsos parecer tener una textura arenosa, con la finalidad de engañar y pasar por buenos.

5.- Resistencia del papel

Los billetes que no son falsos, tiene una mayor resistencia al deterioro que el papel con el que se fabrican los adulterados. Muchas personas arrugan las piezas para ver su resistencia o simplemente los estiran provocando cierta presión en la parte central. Los billetes falsos ceden y se rompen ante esta prueba, mientras que los legales, al tener una cobertura de un barniz especial, no tienen ningún tipo de daños.

6.- Peso de las monedas

Los quintos de Bs 5 que han sido reportados como falsos, pueden ser fabricados en materiales de peso diferenciado al acero inoxidable que usa el BCB. Algunas monedas falsas son hechas en aluminio, que es más liviano, o en plomo, cuyo peso es mayor al habitual quinto.

7.- Estrías y montaje

También se han detectado monedas de Bs 5 que en realidad son quintos de 50 o de 20 centavos, que son adulterados en la parte central de la pieza para insertarle una lámina dorada con el monto de Bs 5, aunque las estrías de los bordes del quinto real están ausentes en la imitación.

8.- Similares, no iguales

Las monedas de un sol peruano, los de 500 pesos chilenos y el peso argentino, son muy parecidas a los Bs 5. Se debe revisar bien para no ser sorprendido.

9.- El olor es un mito

Los expertos explican que el olor de un billete, para verificar si es falso o no, es un mito, ya que muchas veces el dinero adulterado mantiene el mismo aroma que tiene el original.

10.- No todo es cierto

La compra de ciertos tipos de marcadores que permitirían detectar billetes falsos, no siempre puede dar un buen resultado. Es más recomendable utilizar la luz ultravioleta o negra.