El hato bovino registrado en esas propiedades supera las 478.000 cabezas. También corren peligro otras especies

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 4:00 AM
16 de agosto de 2019, 4:00 AM

Alrededor de 600 predios ganaderos en el municipio de San Ignacio de Velasco están en riesgo debido a los incendios que afectan a la zona, informó Ibis Gómez, responsable de gestión de riesgo de esa alcaldía chiquitana.

Esos terrenos abarcan una extensión de más de 3,3 millones de hectáreas. Del total, el 60% son propiedades medianas, el 38% son pequeñas y el restante (2%) son grandes, de acuerdo con datos de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco.

Gómez además explicó que de la superficie que está en peligro, el 60% son pasturas cultivadas y el 40%, pastura natural y ramoneo (monte).

El hato ganadero registrado en esas propiedades supera las 478.000 cabezas, de acuerdo con datos de la última vacunación realizada en la zona. Además, existen 85.000 equinos, 25.000 aves, 10.000 porcinos y 5.000 caprinos.

“Las consecuencias climáticas están ocasionado falta de agua, pérdida de pasturas y quemas descontroladas. Esto da como resultado enfermedades sanitarias, infecciones, intoxicaciones, desnutrición, pérdidas rápidas de peso y preñez, mortalidad, contaminación ambiental y pérdida de infraestructura”, señaló Gómez.

Pero no solo los animales de propiedades privadas están en peligro, según el funcionario municipal. “Son seis las comunidades que corren mayor peligro, en ellas hay casi 2.000 cabezas de ganado bovino y 450 porcinos”, dijo.

En la zona se precisa agua, perforación de pozos especiales, maquinaria para construir atajados, alimentos para el ganado y personal especializado contra incendios, sostuvo Gómez.

En los Valles cruceños

Aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas en cultivos de verduras, hortalizas y otros alimentos, ocasionadas por las heladas, los agricultores en los municipios de los Valles cruceños afectados (Pucará, Mairana, Samaipata, Pampa Grande y Moro Moro), estiman que la producción se normalizará en 40 días.

Iver Miranda, titular de la Asociación de Productores Fruticultores y Horticultores (Asohfrut), explicó que los agricultores están preparando sus tierras para volver a cultivarlas. “El lunes tendremos certeza sobre la cantidad de hectáreas afectadas, ya que estamos recabando y procesando los datos”, manifestó el dirigente.