Al menos 14 personas resultaron heridas en el hecho ocurrido la madrugada de ayer cuando entraban a una mina en una volqueta. La Federación de Mineros cree que podría tratarse de un atentado vinculado a ladrones de minerales

El Deber logo
12 de abril de 2018, 6:00 AM
12 de abril de 2018, 6:00 AM

Ocho mineros perdieron la vida  ayer, a las 4:00, tras una explosión a 100 metros bajo tierra, en el nivel 240 de una mina de la Empresa Minera Huanuni, distante una hora de la capital orureña. El hecho sucedió cuando los trabajadores estaban en una volqueta ingresando a su fuente laboral. 

El estallido, del cual se investigan los móviles y el tipo de explosivo que se utilizó, provocó desmembramientos en la mayoría de las víctimas y dejó, al menos, 14 personas heridas. 

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, que llegó hasta la mina de Huanuni, indicó que una vez que se tengan los primeros informes técnicos se determinarán las hipótesis que se seguirán para investigar las causas de este nuevo estallido. 

También puedes leer

Con este fin, la tarde de ayer ingresaron al lugar peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Bomberos y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).   

Conmoción

Cecilia Flores lloraba desconsoladamente al ver lo que quedó de su esposo, Alejandro Choquecallata Macías, solo la mitad del cuerpo, por lo que lo reconoció  por una cicatriz. Anoche, siete de los cadáveres eran velados por sus familiares y colegas mineros en el coliseo de Huanuni luego de que se les practicara las autopsias. 

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la autopsia a Alejandro Choquecallata Macías, el cuerpo que estaba más dañado, para hacer un estudio minucioso de los rastros químicos que podrían tener los restos, pues esta persona pudo haber recibido el impacto directo de la explosión. 

El hecho causó conmoción en la capital folclórica del país, a dos meses de otras dos explosiones que se registraron durante el Carnaval y que acabaron con la vida de 12 personas y que tardó más de un mes en tener alguna pista. 

El fiscal departamental Mario Rocha informó que con la participación de peritos en química, biológica y criminalística, se busca recabar indicios que ayuden a la investigación del hecho.

Te puede interesar:



Empresa Minera Huanuni

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, dijo que la volqueta no transportaba explosivos al estar fuera de horario, pero sí era normal que ingresen vacías para recoger a los  trabajadores mineros que cumplieron turno la noche anterior. 

A veces, como ocurrió la madrugada de ayer, los mineros del reemplazo aprovechan la movilidad para ingresar antes del horario regular; a este grupo de mineros del primer turno se los llama “los madrugadores” y utilizan el transporte porque desde la bocamina hasta el lugar del accidente la volqueta tarda 20 minutos en desplazarse. 

Tampoco los trabajadores llevaban explosivos consigo, porque, según Dalence, el transporte y recojo de explosivos se lo hace mucho más tarde y la entrega es mediante el control con boletas a cargo de los responsables de la mina. Explicó también que a esa hora ingresaron cuatro volquetas y la tercera se quedó en el nivel 240, y que justo en el momento en que estaban descendiendo los trabajadores, se produjo la explosión.

Para leer:



La sospecha de los mineros 

Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), señaló que el hecho pudo haber sido provocado por los denominados “jukus”, que son los ladrones de minerales, pues ya existen antecedentes de este tipo de hechos. 

Asimismo, el exdirigente de Huanuni Javier Kanchari, que ingresaba cerca de esa hora a su turno, en otro nivel, calificó como un “atentado” el hecho porque por seguridad ningún vehículo ingresa a interior mina con explosivos y obreros. En la misma línea, el dirigente cívico David Mollinedo consideró que lo ocurrido no puede considerarse un accidente, sino un atentado por la magnitud de los daños.  

Otros detalles 

Los ocho fallecidos
Eran mineros que llegaban a su trabajo: Rodolfo Conde, Raúl Achacollo Escóbar, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Gilberto Arias, Eloy Macías, Rubén Martínez Guarayo y Alejandro Choque.

Los 14 heridos
José Luis Meneces, gerente de la Caja Nacional de Salud, indicó que un paciente fue atendido en el hospital de Huanuni y otros 13 en el Hospital Obrero. La lista está compuesta por Guillermo Cala, Silvano Mitma, Fernando NN, Sósimo Roque, Raúl Paco, Efraín Copa, Omar Montana, Reynaldo Beltrán, Saúl Portancia, David Flores, Hernán Gutiérrez y otros dos no identificados.   

Tuit del presidente 
“Toda mi solidaridad con la COB, Fstmb y familias de víctimas fatales y heridos en el suceso registrado en Huanuni. He instruido que de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho”. 

Para leer:

 

Tags