Hubo el intento de hacer una segunda descarga, pero la llegada de la noche lo impidió. Hoy alzará vuelo temprano y volverá a Taperas a aplacar otros focos. Luego, irá a Puerto Suárez, San Rafael y San Matías

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

La misión inicial del avión Global Supertanker en la Chiquitania fue calificada de exitosa por miembros del Gabinete de Emergencia Ambiental, pues en la primera descarga de agua realizada ayer extinguió casi por completo un voraz incendio que tenía sitiada a la comunidad de Taperas, informaron fuentes oficiales. La expectativa por ver en acción al aparato cisterna más grande del mundo, era grande.

La nave partió a las 14:58 desde el aeropuerto de Viru Viru y luego de unos 35 minutos de vuelo, derramó su carga de 74.000 litros de agua sobre una serranía en los sectores Ipiás y Pesoé, de la región de Taperas, distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Cientos de personas ansiosas por ver en acción al Boeing, se apostaron sobre la carretera y no pocas se adentraron a la espesura teléfono en mano para grabar el paso del pájaro metálico. “Ha sido muy impresionante ver al Supertanker descargar agua sobre los incendios.

Creo que llegó a destiempo, tal vez hubiera sido más factible hacerlo unos días atrás, pero lo importante es que ahora se está haciendo; es muy lindo ver a toda la gente muy unida por la Chiquitania”, dijo Bill Roca, que llegó de San José.

“Es espectacular ver esto nunca antes visto. Ojalá Dios quiera que apague el fuego”, expresó Ronaldo Ortiz Durán. “El primer pase ha sido muy bueno, pero necesitamos practicar más con el guía”, declaró Marco Valdez, un mexicano integrante de la tripulación del Boeing 747.

“Es muy favorable, estamos muy contentos por el desempe- ño operativo de la aeronave.

Además, la gente lo ha celebrado, está muy feliz; se siente más segura porque hay un instrumento de trabajo que tiene un impacto significativo, como es este avión de gran dimensión que hoy día hizo su trabajo con gran eficiencia, indicó en la evaluación de la noche, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

“Lo bueno es que con esta primera descarga hemos calibrado los tiempos que se hacen en una misión y, además, los protocolos que se van a repetir en los próximos días por lo menos en cinco lugares que hemos detectado. Donde ha descargado, ha desaparecido la columna de humo”, señaló Javier Zavaleta, ministro de Defensa.

Armadas, dijo que la de ayer fue una jornada eficiente en cuanto al trabajo en equipo, pues temprano se hizo un reconocimiento, se trazaron las coordenadas exactas para guiar al avión que llegó adelante del superbombero. Decidimos que se debía lanzar en Taperas, pues nos preocupaba mucho porque estaba ardiendo demasiado.

El avión cumplió su objetivo en su primera misión; posteriormente, en helicópteros nos hemos dirigido al lugar, para ver el efecto de la operación y, sí, se ha apagado el fuego. Quedaron algunas partes muy peque- ñas ardiendo, pero inmediatamente hemos procedido a que ingrese gente al lugar a apagar los resabios del fuego”, manifestó Kalimán.

El gigante rojiblanco retornó a Viru Viru (su base de operaciones) a las 16:45; se reabasteció con 74.000 litros de agua en 22 minutos de bombeo para llenar sus ocho tanques, con capacidad de 9.200 litros cada uno.

A las 17:06 carreteó hasta la punta norte de la pista para alzar vuelo nuevamente, pero minutos después retornó despacio al sector de carga de la terminal aérea ante la incertidumbre de operarios y decenas de curiosos que se apostaron fuera de una malla perimetral, que esperaban una segunda ronda de agua.

Nadie informó de forma oficial sobre la decisión de abortar el segundo vuelo, pero se presume lo hicieron por lo avanzado de la tarde. “Es posible que hagamos uno más (vuelo), depende del tiempo”, había dicho el tripulante Marco Valdez poco después de llenar los depósitos de la nave. Kalimán admitió que se habían pensado dos o tres intervenciones, pero “son cuestiones operativas y administrativas. En las operaciones aéreas se puede planificar, pero las condiciones atmosféricas hacen mucho efecto en los aviones”, señaló el militar.

La tarea para hoy Se prevé que el Supertanker salga de Viru Viru a las 7:00 a su segunda operación, pues está con la carga lista. El ministro Quintana adelantó que la aeronave hará su segunda operación nuevamente en Taperas, para aplacar los otros incendios en el lugar. “Tenemos otros dos focos de calor cercanos a Taperas, donde va a intervenir el 747.

Una vez que concluyamos el área y hagamos una evaluación con sobrevuelos, vamos a dirigir la nave sobre el triángulo Man Césped (cerca de Puerto Busch), y después al norte en San Rafael y San Matías. La cuarta etapa sería en El Carmen Rivero Tórrez y el Valle de Tucabaca”, explicó Quintana.

Por lo pronto, no se mencionó una intervención del Supertanker en Charagua, pues, a decir, del comandante Kalimán, se hizo un reconocimiento aéreo y se comprobó que los focos de incendio habían disminuido. “Está previsto que el avión intervenga en la zona (en Charagua), porque estará los días que sean necesarios”, declaró la autoridad castrense.

 

Mejora el ambiente

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), los focos de calor disminuyeron ayer en Santa Cruz, lo cual alienta al personal que trabaja en la zona chiquitana. En la mañana, se registraron 115 focos de quema nuevos, contra los 357 que hubo el jueves. En lo que va del mes, suman 9.101 focos de quema. Conforme al mismo reporte, el 37% del departamento presenta riesgo extremo de incendios forestales. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica lluvia recién para lunes.

Hoy se prevé cielos parcialmente cubiertos, con temperaturas que oscilarán entre 21 y 35Cº. Mañana, de igual forma, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con una temperatura mínima de 21Cº y la máxima de 37Cº. Asimismo, se esperan vientos moderados a temporalmente fuertes en dirección noroeste desde hoy hasta la noche del domingo, con velocidades entre 50 y 70 km/h. En Santa Cruz, estos vientos afectarán en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida, Caballero, Santistevan, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Vallegrande, Chiquitos, Cordillera y Velasco.

Compra de avión

El presidente Evo Morales anunció ayer desde Cochabamba que pidió al Ministerio de Defensa una cotización para la compra de un avión tanque, para estar preparados y atacar futuros incendios en el país. El mandatario atribuyó a la “prolongada sequía” y a la “falta de lluvia” la existencia de cientos de focos de calor, que han devastado más de 700.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.