Los galenos reportan estas carencias en el San Juan de Dios, mientras que en la maternidad se cuenta con pocos materiales. La ministra de Salud y los médicos confirman reunión para el lunes en Santa Cruz

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 8:30 AM
15 de septiembre de 2019, 8:30 AM

Félix Quispe llegó ayer, cerca de las 10:00, al hospital San Juan de Dios derivado del hospital Hernández Vera para que le realicen una centellografía, un estudio para identificar lesiones en los huesos.

Se acercó a la ventanilla de Medicina Nuclear para consultar sobre este examen; sin embargo, allí le dijeron que se fuera a otro centro privado porque en el San Juan de Dios no hay materiales para hacer dicho estudio, además le recordaron que los galenos están en paro.

Según Quispe, en un centro privado le indicaron que la centellografía cuesta Bs 1.000, dinero que él no dispone, por lo que pide a la población que lo ayude (su número móvil es el 690-07878). La suspensión de servicios también la confirmó el doctor Wilfredo Anzoátegui, dirigente médico, quien agregó que hace cerca de un mes que el hospital no tiene reactivos para los estudios de medicina nuclear ni placas para rayos x.

“No se están haciendo estos estudios ni en emergencia porque no tenemos insumos. Solo se hacen hemogramas y exámenes de orina, estudios básicos”, dijo. En la maternidad Percy Boland también existen similares problemas. El gerente general de este nosocomio, Jesús Flores, explicó que hace algunos días se hizo una compra menor de urgencia; sin embargo, están con los últimos materiales. “Vamos a tener serios problemas en el hospital, faltan muchas cosas”, afirmó.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, reconoció que en la mayoría de los hospitales de tercer nivel no cuentan con insumos, por lo que se suspendieron algunos análisis, incluso de emergencia. Urenda insistió que para que funcionen todos los nosocomios con normalidad necesitan que la Alcaldía cruceña les cancele la deuda que tienen por atención de los servicios de la Ley 475.

En varias ocasiones las autoridades de la Alcaldía indicaron que para cancelar esta deuda ya apelaron al fondo compensatorio del Ministerio de Salud, por lo que esta instancia es la que debe pagar. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aclaró días atrás que se deben seguir procesos administrativos, pues son varios los municipios que apelaron al fondo.

Reunión

Por otra parte, ayer se confirmó que los médicos y la ministra de Salud retomarán el diálogo este lunes, a las 10:00, en el hotel Casa Blanca de la capital cruceña.

Anzoátegui indicó que, pese al reinicio del diálogo, el paro médico continuará. Desde el 19 de agosto, los médicos acatan un paro, que hasta la semana pasada fue indefinido, pero que desde el lunes se definió que sea por otros 20 días.

Los galenos asumieron esta determinación debido a una Acción Popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que el sector no puede hacer paros indefinidos y que las autoridades de salud deben responder a sus demandas. Anzoátegui dijo que en la reunión se analizarán los puntos pendientes del pliego petitorio.

“No somos intransigentes, pero iremos a debatir con argumentos”.