Una encuesta muestra que la gente aprovecha esta festividad religiosa para compartir con los suyos, ir a misa o descansar 

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 4:00 AM
30 de mayo de 2018, 4:00 AM

El feriado de Corpus Christi es una fiesta que se celebra en la Iglesia el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad para conmemorar solemnemente la institución de la Eucaristía. En este día la gente lo aprovecha para compartir en familia, ir a la iglesia o descansar.

Un estudio de opinión que realizó Captura Consulting,  para conocer la opinión de los hogares respecto a la festividad de Corpus Christi, reveló que el 29 por ciento prefiere quedarse en casa con la familia, un 27 por ciento opta por ir a la iglesia y un 25 por ciento aprovecha para descansar. 

Eso se preguntó a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba. Se consultó a 900 personas, con un 95% de confianza.

Los cruceños son los más religiosos, porque son los que mostraron mayor porcentaje a la hora de acudir a la iglesia en esta festividad religiosa. 

También se muestra un grupo menor de personas que salen fuera de la ciudad (7%), toda vez que el feriado cae entre semana y la mayoría debe trabajar el viernes. Y hay otros que trabajarán regularmente, buscarán acompañar alguna celebración o seguir la festividad a través de la televisión.

Turismo local
Lorena Saavedra, directora departamental de Turismo, explicó que  este feriado mueve el turismo local, lo que se traduce en ingresos, principalmente para los restaurantes y patios de comidas, pero también lugares cercanos a la ciudad. En esta oportunidad no hay mucha salida hacia las provincias, como ocurre en otros feriados cuando se presenta en un fin de semana largo.  

Por lo general la gente busca lugares amplios, donde haya naturaleza, juegos recreativos, animales. En este sentido, la capital cruceña ofrece el zoológico municipal, la plaza principal 24 de Septiembre, parques cerrados, campos deportivos, entre otros. 

De la celebración

En la capital cruceña, más de 35.000 almas se reunirán en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, donde se realizará la celebración. Para la ocasión se preparan unos 800 estudiantes que se encargarán de las coreografías y hoy tienen el último ensayo. 

Este año la solemnidad, como todas las celebraciones de la Iglesia en este tiempo de preparación al V Congreso Americano Misionero, tiene acento misionero y busca ser parte de la toma de conciencia misionera de cada uno de los fieles de la Iglesia cruceña.

En esta celebración también se espera la participación de parroquias, movimientos y fieles en general que colmen la capacidad del estadio, para lo cual ya se pusieron a disposición 37.000 manillas que son distribuidas en las parroquias por una ofrenda de Bs 5.

Para esta celebración se alistan 20.000 hostias que serán entregadas por 252 ministros de comunión que suben a las graderías del estadio.

Estará presente la imagen de la madre Nazaria Ignacia, que en octubre será declarada santa por el papa Francisco; también ingresarán misioneros portando banderas de los 25 países de todo el continente americano que participarán del Congreso Americano Misionero en Santa Cruz. 

En los días previos se han hecho actividades en las parroquias, como una hora santa como preparación espiritual a esta solemnidad.