Epidemiólogos de los 9 departamentos, así como especialistas del Cenetrop y del Inlasa están reunidos en Santa Cruz para diseñar estrategia de combate a la epidemia de gripe

El Deber logo
19 de abril de 2018, 11:21 AM
19 de abril de 2018, 11:21 AM

Epidemiólogo de todo el país, convocados por el Ministerio de Salud, se encuentran reunidos en la capital cruceña para diseñar una estrategia de combate a la epidemia de la influenza que se ha cobrado la vida de 11 personas en el departamento de Santa Cruz, desde enero hasta la fecha.

Los expertos acordaron cuatro estrategias contra la influenza que se implementarán en el país: mejorar el flujo de la información en salud, intensificar la vigilancia epidemiológica, establecer lineamientos para el diagnóstico y validar el nuevo algoritmo de atención del paciente.

El director Nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que esta reunión nacional, que finaliza hoy en el hotel House Inn de la capital cruceña, busca también evidenciar las necesidades de cada departamento para hacer frente a esta enfermedad y planificar la campaña de vacunación contra la influenza, que se iniciará en mayo y para lo cual se han adquirido más de 1,8 millones de vacunas.

En el encuentro también participan profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y directores de hospitales.

A decir de Rocabado, una de las primeras estrategias será mejorar el flujo de información en salud encabezada por los responsables de epidemiología de los Sedes. Ademas, una correcta vigilancia epidemiológica permitirá detectar todos los casos relevantes; se fortalecerán tanto el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad; se hará una mejor vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); y se aplicará un nuevo algoritmo de atención (protocolo) a los pacientes con influenza en los establecimientos de salud.

Rocabado recordó que los grupos de riesgo son los menores de dos años, los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, obesidad y otros.

Mientras tanto, personal del Sedes de Santa Cruz continúa visitando escuelas y lugares de gran concentración de la población para  promocionar los cuidados que se deben tener para prevenir la influenza. A las 10:00 un grupo estuvo en el supermercado Hipermaxi de la avenida Roca y Coronado, casi cuarto anillo.