Hoy es el Día Mundial contra el Lupus. Esta enfermedad autoinmune ataca más a la población femenina, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque preferentemente entre los 20 y 40 años. Las complicaciones pueden darse a nivel del corazón, los pulmones y riñones

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 11:05 AM
10 de mayo de 2018, 11:05 AM

El Lupus es una enfermedad crónica que produce muchas complicaciones cardiológicas, renales y pulmonares. Es muy heterogénea, no hay dos pacientes iguales, cada paciente tiene una manifestación clínica propia, con lo cual hace muy difícil el diagnóstico y el seguimeinto también", así lo manifestó Angélica Fierro, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes.

En Santa Cruz hay 200 pacientes con Lupus, de los cuales solo 4 son varones. La incidencia de esta enfermedad se da más entre la población femenina en edad fértil (entre los 20 y 40 años). La estimación internacional es que enferman entre 5 a 10 personas por cada 100.000 habitantes y se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. 

Los principales síntomas son fiebre, dolores articulares, musculares y anemia que no se puede manejar a lo largo del tiempo.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.