En San José de Chiquitos y en algunas poblaciones de los Valles Cruceños también celebraron la fiesta de la Virgen Asunta.

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 19:52 PM
15 de agosto de 2018, 19:52 PM

Los devotos de la Virgen de Urkupiña que radican en las provincias cruceñas celebraron ayer la fiesta de la milagrosa en sus poblaciones. Durante la jornada hubo misas, bailes y procesiones.

En San Javier, la expresión de fe y devoción se vivió ayer cuando cientos de pobladores acudieron al templo para participar de la celebración religiosa. Luego, con la imagen de la santa en andas, salieron en procesión por las calles de ese municipio. Grupos de danzarines también presentaron cuadros de caporales, tinkus y morenadas. 

 Cuatro Cañadas

Devoción y mucho colorido también se observó este miércoles en el municipio de Cuatro Cañadas. Las fraternidades  participaron con distintas danzas. Los transportistas del Sindicato de Transporte Pesado Cuatro Cañadas, que tiene de patrona a la Virgen de Urkupiña, realizaron el  tradicional calvario, que  congrega a los feligreses que comparten todo tipo de ritos y tradiciones. Las enormes piedras traídas de Brasil, son bendecidas cada año en esta fecha.

Son 13  años que se realiza la llamada chancada de piedra, informó Guido Soria dirigente de los transportistas. "La virgencita de Urkupiña es milagrosa, la gente la sigue donde esté y nosotros nos asombramos de ver que cada año llegan más devotos a la fiesta en Cuatro Cañadas", comentó Paulino Becerra, dirigente transportista mientras descansaba de preparar el calvario.

Imagen de la Virgen de Urkupiña en Cuatro Cañadas/Foto: Néstor Lovera
Imagen de la Virgen de Urkupiña en Cuatro Cañadas/Foto: Néstor Lovera

Virgen Asunta

En San José de Chiquitos, cada 15 de agosto, la población participa de la festividad de la Virgen Asunta. La romería hacia el Valle de Luna con la imagen de la milagrosa y el velorio con misa y fiesta social en los barrios La Asunta y 15 de Agosto, son las actividades que ponen en movimiento a los josesanos.  


Esta es una fecha muy esperada por los católicos josesanos, quienes partiendo desde el Conjunto Misional Jesuítico, recorren más de 5 kilómetros cuesta arriba sobre la serranía El Riquío, con la imagen de la Virgen Asunta en andas, hasta llegar al precámbrico santuario denominado Valle de la Luna. 


Los vecinos de los barrios La Asunta y 15 de Agosto preparan el velorio de la virgen, ofrecen masitas, café y patasca al amanecer y por la mañana realizan misa en sus respectivos galpones comunales, con procesión por las calles del vecindario y bautizos grupales. 


El alcalde Germaín Caballero llegó a los dos barrios que se encuentran de aniversario y al momento de brindar sus palabras de circunstancias, reafirmó su compromiso de apoyar las iniciativas de los dirigentes, pero recordó también que hoy se vive una mejor etapa a comparación de 13 años atrás.