SANTA CRUZ

En San Javier ya se sienten los efectos del bloqueo de caminos


La llegada de turistas a esa población se redujo considerablemente en los últimos días y los precios de productos como combustibles se incrementó.


La gente no puede viajar desde ni hacia San Javier por el bloqueo en San Julián.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/06/2019

Los productos de primera necesidad están escasos, falta combustible, se interrumpió el servicio de transporte interdepartamental y los sectores productivos están sin poder distribuir la producción de quesos y horneados en Santa Cruz y el resto del país. Este es el penoso panorama que vive en San Javier, luego de cinco días de bloqueo en la carretera a zona protagoniza por los productores de soya.

El pasado martes se inició el primer bloqueo del mes por el tema tierras y desde el día jueves se vienen soportando cinco días de bloqueos de parte de los productores soyeros que tienen aislada, no solamente a esta población, sino a varios otros municipios de la región chiquitana.

El precio del combustible llega hasta los Bs 15.

El sector hotelero y gastronómico ya registra importantes pérdidas con el flujo turístico cero de estos días de bloqueo, horneados que tendrían que ser enviados a los Estados Unidos están varados sin poder salir hacia su destino, lo que genera también pérdidas considerables pues son productos que tienen que cumplir con compromisos comerciales. 



A la escasez de combustible en San Javier se suma la suspensión del transporte público interdepartamental. Los usuarios y mototaxistas tuvieron que pagar hasta 10 bolivianos por el litro de combustible y, en algunos casos extremos, hasta 15 bolivianos para poder trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

Con este panorama incierto, en los mercados ya se pueden apreciar la escasez de verduras y algunos otros productos comestibles de primera necesidad. Algunas oficinas de transporte público hacia la ciudad capital permanecen cerradas, otras hacen transbordo hasta el punto de bloqueo en San Julián o buscan un desvío para llegar a su destino.

La llegada de turistas se redujo a cero. 


 




En esta nota