SANTA CRUZ

En Bolivia, tres enfermedades son transmitidas por roedores


Se trata de la fiebre hemorrágica boliviana, producida por el Arenarivus; del hantavirus y de la leptospirosis. Las autoridades recomiendan tener mayor cuidado en las zonas rurales


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/07/2019

Un reciente brote de Arenavirus del genotipo Chapare en el norte paceño provocó la muerte de tres personas en el país y otra está en estado crítico, lo que ha centrado la atención en este tema, sobre todo en la identificación del vector, con investigaciones que apuntan a los roedores.

Pero esta no es la única enfermedad que puede ser transmitida por esos animales, también está la leptospirosis, sin afectados en lo que va del año, y el hantavirus, que ya se ha cobrado la vida de ocho personas, en cuatro departamentos.

Las autoridades sanitarias y entendidos en el tema indican que el mayor riesgo está en el campo, donde se deben tomar medidas de precaución, pues la deforestación, el cambio climático y la eliminación de animales controladores naturales de los roedores, han dejado al hombre más expuesto a contraer estas enfermedades.



El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, explica que la fiebre hemorrágica boliviana (producida por el Arenavirus) y el hantavirus, tienen como transmisores a roedores del campo; mientras que la leptospirosis, a una variedad de mamíferos, tanto silvestres como domésticos, entre ellos la rata negra (Rattus rattus) y el ratón común (Mus musculus).

Fiebre Hemorrágica Boliviana

En el caso de la fiebre hemorrágica boliviana, el infectólogo Juan Saavedra refirió que es producida por los virus Machupo y Chapare. El primero fue descubierto en 1963 por especialistas estadounidenses, que también dieron con el transmisor: al roedor Calomys Callosus. Recordó que aquella vez el brote se dio en el municipio beniano de San Joaquín, con varias muertes y cientos de infectados; mientras que el virus Chapare tuvo su primer brote en el trópico cochabambino, entre diciembre de 2003 y enero de 2004; y recientemente reapareció en el norte paceño; sin embargo, se desconoce qué roedor lo transmite.

El médico indicó que los virus Chapare y el Machupo son de la misma familia, pero genéticamente distintos. “El virus Chapare se parece más al virus Sabia de Brasil, pues produce igualmente daños en el hígado”, precisó.



Hantavirus

Esta es la otra enfermedad transmitida por roedores del campo; en este caso son del género Oligoryzomys, llamados comúnmente como ratones de cola larga. Generalmente los casos de infección ocurren en campamentos, granjas y otros lugares en el área rural, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, como ocurrió con el brote en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, que causó la muerte de dos soldados. Las personas lo adquieren por inhalación de excretas (orinas y heces) de roedores infectados y la saliva.

Los datos oficiales dan cuenta que en lo que va del año se han registrado 34 casos confirmados de esta enfermedad en el país, de los cuales siete son personas que perdieron la vida a causa del virus. Los casos ocurrieron en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. (ver infografía)

El gerente de Epidemiología del Sedes explicó que en Santa Cruz los casos aparecen principalmente en zonas del norte cruceño.

Leptospirosis



Es producida por la bacteria Leptospira, que puede estar en aguas que han sido contaminada por orinas de mamíferos infectados, entre ellos, las ratas. No se ha registrado casos de personas afectadas en lo que va del año.

El Arenavirus muere con el sol

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, reiteró que el riesgo de más contagios por Arenavirus es muy bajo porque este virus, al igual que cualquier otro virus, se inactiva en pocas horas con los rayos del sol.



 




En esta nota