SANTA CRUZ

Emiten más citaciones en el caso de Sebastián


Dos personas que participaron en la cirugía al niño al que le sacaron el riñón sano deberán declarar el próximo miércoles


El abogado Felipe Hurtado muestra una de las citaciones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/09/2018

Solo una de las dos personas que fueron citadas a declarar ayer en el proceso penal que sigue la Fiscalía en el caso Sebastián Justiniano Poquiviquí (3), niño a quien le sacaron el riñón sano, se presentó ante el Ministerio Público.

Para las 15:30 estaba convocada Isis Llapis, que estuvo con el doctor Róger Moreno Buchón en las dos cirugías que se le hizo a Sebastián, pero la profesional no se hizo presente ni justificó su comparecencia, por lo que el abogado de la familia del niño, Felipe Hurtado, señaló que corresponde que se emita una orden de aprehensión en su contra.

Más tarde, a las 17:30, fue el turno de Miguel Geordano Hurtado Hinojosa, que se hizo presente con su abogada, pero el policía asignado al caso tuvo que ir a cumplir un servicio a La Guardia, lo que impidió su asistencia a la declaración del denunciado, por lo que se señaló nueva audiencia para el martes 25 de septiembre, a horas 15:30. Hurtado participó solo en la segunda cirugía.

Otras citaciones

Se han emitido dos nuevas citaciones para el próximo miércoles, que tienen que ver con personal que fue parte del equipo que entró al quirófano el día de la cirugía. También se espera que se cite a otros cinco testigos.

Según el abogado, el niño continúa estable. Ayer se le hizo una tomografía y otra diálisis, y esperan que el lunes comience la quimioterapia.

Dotaciones

Por otro lado, el jueves el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, informó de que el Ministerio de Salud designó a tres cirujanos pediatras para el Oncológico. “Como Ministerio de Salud proveímos en primera instancia dos cirujanos pediatras y hoy (jueves) se incorpora un especialista más, quienes se alternarán para especializarse en el exterior en cirugía oncológica”, explicó después de reunirse con papás de niños con cáncer.

El viceministro recordó que hace unas semanas se asignaron 13 ítems al Instituto Oncológico y más adelante se entregará un número similar. También se prevé la renovación de equipamiento médico y la dotación de una ambulancia.