Recordando el Día Mundial del Reciclaje se llevaron a cabo diversas actividades, como una feria en la plaza del Estudiante, y una charla en el CEA municipal. En La Guardia, la fundación Fundare, recolectará los residuos eléctricos y electrónicos

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

En el Día Mundial del Reciclaje, que se recordó ayer, personeros de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) anunciaron que el lunes serán abiertos los contenedores especiales para almacenar pilas usadas, material que es extremadamente contaminante del suelo y del agua, y que en la ciudad no hay dónde dejarlo.

Al tratarse de residuos peligrosos, Jorge Barba, jefe de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, explicó que se podrá aislar los polos y se les colocará un gel especial para que capture la humedad y evite que se oxiden las pilas, para proceder a almacenarlas hasta que se puedan sacar al exterior.

Asimismo, Emacruz, junto con el operador privado de recolección de basura, Vega-Solví, en la plaza del Estudiante, recolectaron ayer desechos que pueden ser reusables, como cartón, papel, aluminio, plástico y vidrio, para incentivar al vecino al reciclaje, el cual, a cambio recibió pequeñas plantas de especies nativas, ornamentales, como toborochi, tajibo y jacarandá; y de frutales, como el motoyoé.

Paralelamente a esa actividad, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) del municipio, la Dirección General de Medio Ambiente, se desarrolló un ciclo de conferencias de concienciación acerca del plástico en la naturaleza, del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de gestión integral de residuos sólidos en la ciudad.

Recicladora

Berta Quispe y sus dos hijas se ganan la vida convirtiendo llantas usadas en muebles y adornos que atraen la atención de la gente, como sucedió ayer en la plaza del Estudiante, donde fueron expuestas dos motos, varias bicicletas y muchos maceteros hechos de llantas en desuso.

“Vivo en el barrio Espino Blanco, por la refinería de Palmasola, y desde allá me traslado hasta el vertedero de Normandía donde me proporcionan las llantas que, con la ayuda de mis dos hijas, transformamos en vistosos adornos, muebles y utensilios. Si nos quieren ayudar pueden llamar a los teléfonos 785-95352 y 710-56668”, expresó Quispe.

La responsable de reciclaje de Vega-Solví, Jéssica Ramos, dijo que colaboran para que los ‘vecinos ecológicos’ recojan los desechos que pueden ser reusados.

“Estamos repartiendo las bolsas amarillas a los vecinos que se comprometan a reciclar en sus domicilios, así ayudarán al proceso de recolección de basura. Para ello pueden llamar a la línea gratuita 800-128342”, anotó.

En cuanto a la transformación de bicicletas abandonadas, Vega-Solví reiniciará la campaña que con mucho éxito llevó adelante el año pasado.

“Si nos llaman pasamos a recogerlas, las pintamos y reacondicionamos con una maceta para luego plantarla en su acera y logramos el compromiso del reciclado en origen”, agregó Paúl Canido, responsable de Comunicación de Vega-Solví.

En junio habrá otra jornada de recolección de RAEE. “Esperamos recolectar 25 toneladas de estos residuos que son altamente contaminantes, pues el año pasado juntamos 20 toneladas. Sin embargo, todos los días recibimos toda clase de residuos en los predios de Emacruz, en el Parque Industrial”, acotó Jorge Barba.

La Guardia

La Fundación para el Reciclaje (Fundare), iniciará hoy, en la plaza central del distrito 3 de La Guardia, la recolección de RAEE.

“El reciclaje reduce la contaminación, protege los recursos naturales y genera empleos, por eso lo incentivamos”, expresó Evelyn Antelo, de Fundare.