Son alrededor de 10.000 afiliados a los tres colegios. A estos, la Gobernación cruceña, a través de la Ley 755 y su reglamento, les está exigiendo licencia ambiental. Negaron que se suspendan los controles

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 6:00 AM
28 de mayo de 2019, 6:00 AM

La Gobernación cruceña con notificaciones, reforzó en las últimas semanas los controles para que los odontólogos, veterinarios y bioquímicos, cuenten con licencia ambiental. El principal requisito para la emisión de este documento es que el solicitante tenga el servicio diferenciado de residuos peligrosos garantizado.

Ante las notificaciones, ayer protestaron los afiliados a los tres colegios de profesionales, pues exigen que la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz, (Emacruz) les brinde el servicio diferenciado o que se posterguen los controles, por un año, hasta que se creen las empresas “suficientes” para garantizar que el precio no sea elevado. En la actualidad son muy pocas las empresas privadas autorizadas.

Ninguno de los reclamos de los tres rubros de salud tuvo eco en las autoridades, ni departamentales ni municipales, pues por una parte, desde la Gobernación cruceña descartaron suspender los controles ya que está vigente la Ley Nacional 755 de Manejo de Residuos y su reglamentación. Por su parte, las autoridades de Emacruz confirmaron que con el contrato del operador vigente Vega-Solví, no tienen la capacidad logística (camiones y personal) para este servicio.

Pese a todo esto, hoy se tiene prevista una reunión entre autoridades departamentales y nacionales para analizar el avance de la aplicación de este tema.

No está contemplado

El gerente general de Emacruz, Jhonny Bowles, enfatizó que la Ley 755, en su artículo 37, establece que los residuos peligrosos son responsabilidad de quien los genera. “El contrato actual con el operador (Vega-Solví) solo es para atender hospitales de primer y segundo nivel. Pretender darles ese servicio de recojo diferenciado es imposible. Tengo entendido que son más de 10.000”, agregó.

El funcionario municipal indicó que si se pretendiera que Emacruz realice el servicio debería tener al menos 100 camiones solo para residuos peligrosos. “La ley dice, ‘el municipio podrá’, deja abierta la posibilidad, pero establece claramente que ellos son los responsables de los residuos”, remarcó.

La ingeniera ambiental, Sandra Quiroga, enfatizó que efectivamente Emacruz no tiene la obligación de transportar estos residuos peligrosos. “El transporte de estos residuos los debe hacer un operador terciario y finalmente llevarlos al relleno y ahí debe pagar (la empresa) por el tratamiento de los residuos”, sostuvo.

La especialista enfatizó que los residuos peligrosos por ningún motivo se deben mezclar con los domiciliarios, las sanciones son elevadas, superan los 20 salarios mínimos.

Reclamos del sector

“Ahora hay una mezcla de los residuos patológicos y de los normales (domiciliarios) que uno genera. Pero lo que queremos es que estos residuos patológicos que son menores, (como) jeringas, gasas, fluidos sean recogidos por Vega-Solví”, reconoció uno de los veterinarios presentes en la marcha, Gabriel Villegas.

El presidente del Colegio de Odontólogos, Abel Monasterio, que aglutina a 5.000 profesionales, indicó que ninguna empresa privada de recojo está reconocida por los colegios, por lo que piden que los controles se realicen cuando existan al menos 10.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Mery Mendieta, reconoció que actualmente ningún afiliado cuenta con recojo diferenciado. Por ello, exigió a Emacruz que garantice el servicio. “No creemos que Emacruz no tenga capacidad. Si recoge la basura de toda una ciudad”, enfatizó.

Finalmente el representante del último colegio que protestó, el de Veterinarios, Erwin Villagómez, insistió que es necesario que se posterguen los constroles hasta que existan las condiciones.

Costos

Monasterio indicó que la única empresa autorizada conocida por el sector les ofertó cobrarles Bs 250 al mes y consideran que esto es muy caro tomando en cuenta que no estaba contemplado en sus presupuestos.

La gerente general de la empresa privada autorizada, Ecofic, Julián Pabón, confirmó que ofertaron inicialmente Bs. 250 por recojo mensual, aunque sin importar cantidad recogida. “No somos un monopolio. Hay más empresas. Este mercado es amplio. Mientras más empresa existan mejor”, resaltó.

Esta empresa tiene licencia recolectar la basura desde febrero de este año y brinda el servicio a 30 empresas.