El nuevo relleno sanitario que construye la Alcaldía en Paurito contará con tecnología amigable al medio ambiente y apuntan a la licitación de una planta de industrialización de los residuos

El Deber logo
30 de enero de 2019, 7:36 AM
30 de enero de 2019, 7:36 AM

Jhonny Bowles, gerente general de Emacruz, aseguró este miércoles que el nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se construye en la zona sur del Distrito 14 (Paurito), presenta un 35% de avance y aguarda que esté concluido a finales de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Las declaraciones de Bowles son vertidas luego de que la Gobernación recordaraque a partir del 30 de junio no entrará al vertedero de Normandía ni una bolsa más con basura.

"Ya se están trabajando en las fosas patológicas, en las celdas de entierro de residuos sólidos, en las vías internas, en el drenaje interno, el encerramiento perimetral, en las oficinas y las básculas. Estimamos que en mayo estaría listo el nuevo predio, son cuatro frentes que se están trabajando para garantizar que el 1 de julio se inicie el entierro en el nuevo complejo de tratamiento de residuos sólidos", informó Bowles, en Unitel.    

Explicó que el nuevo relleno sanitario tendrá la capacidad de recibir los residuos sólidos de más de 2 millones de habitantes, otra de las características es su superficie de 200 hectáreas, a comparación de las 55 hectáreas que actualmente tiene el vertedero de Normandía.

"Se ha contemplado que este nuevo predio tenga un relleno convencional, con tecnología amigable al medio ambiente, está incluido el tema del reciclaje, del tratamiento adecuado de los lixiviados, se hará una separación de origen de los residuos, y en una segunda fase está incluido el tema de la industrialización de los residuos", agregó el gerente de Emacruz.

¿Qué pasará con Normandía?

De acuerdo con Bowles, la Alcaldía presentó un plan de remediación ambiental que estipula que a partir del 30 de junio, fecha del cierre de Normandía, se hará un monitoreo de entre 15 a 20 años, a la degradación de los residuos y el pasivo ambiental que será tratado.

"Vamos a ver una planta de tratamiento de lixiviado para darle solución al tema del pasivo ambienta que quede y finalmente el predio, estas 55 hectáreas, va a quedar como un parque urbano protegido, que va a ser el más grande de Bolivia", concluyó.

El costo para montar el vertedero alcanza a Bs 153 millones, de los cuales Bs 38 millones son para construir la obra y Bs 115 millones para pavimentar las vías de accesos y otros trabajos complementarios.