El tratamiento contra el cáncer es caro. Las quimioterapias cuestan entre Bs 7.000 y 56.000. Las radioterapias oscilan entre Bs 6.000 y 35.000. A los más pobres les cubre el hospital. Médicos creen que es necesario aprobar una ley del cáncer

El Deber logo
8 de junio de 2018, 6:00 AM
8 de junio de 2018, 6:00 AM

Un paciente con cáncer precisa  al menos Bs 90.000 para cubrir su tratamiento básico de quimioterapia y radioterapia, pero como muchos enfermos no tienen cómo cubrir ese monto,  el Instituto Oncológico solventa el tratamiento al 40% de sus pacientes. 

La dura realidad de los enfermos, sumada a las dificultades que atraviesa el centro hospitalario por falta de ítems y espacio, salen a flote luego de que médicos y pacientes clamaran por atención este miércoles, durante un acto, donde se encontraba el presidente, Evo Morales. Los galenos ahora apuntan a ley del cáncer, que permita impulsar políticas de prevención del mal, atender los requerimientos de los centros especializados y una cobertura del tratamiento o parte de él por el Estado. 

El Servicio de Radioterapia recibe diariamente a 50 pacientes y es donde en estos momentos se siente más la crisis, ya que, por falta de personal, existe el riesgo de que cierre uno de los dos turnos. Si es así 25 pacientes dejarían de ser atendidos y se alargaría el tiempo de espera para el tratamiento, que ahora es de dos a cuatro semanas. La sala de espera allí siempre está llena porque pacientes de todos los rincones del país llegan a someterse a tratamiento avanzado de radioterapia, pues el servicio cuenta con un acelerador lineal, un equipo de última generación y único en el sistema público. 

Entre los pacientes ayer se encontraba Adolfo Ballivián, de 72 años, a quien en el hospital Cossmil le operaron un tumor en  el cerebro, que resultó ser maligno. El cáncer le arrebató la sonrisa y tranquilidad no solo a él, sino a toda su familia. Ayer se lo notaba algo nervioso porque debía someterse a la primera de 30 sesiones de radioterapia. Su esposa Demetria Quintana contó que el procedimiento le está costando Bs 29.760. La familia tuvo que recurrir a un préstamo para conseguir el dinero y ahora espera que el seguro le devuelva.

En el país, el tratamiento de quimioterapia en el sistema público puede costar entre Bs 7.000 ($us 1.000) y Bs 56.000 ($us 8.000), dependiendo del número de sesiones; mientras que el de radioterapia oscila entre Bs 6.000 y Bs 8.000, si es de tipo paliativo, y Bs 35.000, si es curativo. A eso, se suman los gastos en exámenes y de la cirugía, ya que los tumores deben ser extirpados. Por eso es que el gasto  para un paciente es de unos Bs 90.000. 

La directora del Instituto Oncológico, Martha Alicia Arrien, manifiesta que al ser un tratamiento caro, el hospital con sus recursos, solventa al 40% de los pacientes, a los que los categoriza según su situación económica. A algunos, incluso, el tratamiento les sale gratis. Los voluntarios  también brindan un importante soporte  a los enfermos. 

Pediatría 

El Servicio de Pediatría es  otro que necesita con urgencia de más personal. Ayer una licenciada de enfermería y su auxiliar atendían a ocho niños que eran sometidos a quimioterapia en la sala ambulatoria. Entre las dos apenas daban abasto para revisar los sueros, hacer procedimientos, como punciones lumbares, y atender otros requerimientos de los pacientes. Allí se encontraba Luis Chore, con su niño, de 9 años, que tiene leucemia. Ellos viven en Sucre y es la tercera vez que vienen a Santa Cruz debido a la enfermedad del pequeño. Aunque casi la totalidad del costo lo cubre el hospital, a Luis le cuesta conseguir el dinero para los pasajes, pruebas y otros gastos, pues dejó de trabajar para poder atender a su niño.


Desde hace cuatro años, Delia Cuéllar se la pasa en el hospital batallando contra el cáncer  de su niña, que ahora tiene seis años. Como otras mamás, Delia ha tenido que empezar de cero, reacomodar prioridades para acompañar a su niña. La mujer, oriunda de Heiti, una comunidad próxima a Camiri, es madre de cinco niños y para cubrir el tratamiento tiene que lavar ropa y hacer otros oficios en casas particulares. “El hospital me ayuda mucho, pero igual hay gastos que debe pagarlos”, dice. 

Necesidad de una ley

La directora del hospital asegura que es tiempo de pensar en una ley del cáncer para que se puedan diseñar planes estratégicos, que incluyan programas de prevención de cáncer, ya que si el mal es detectado a tiempo, el costo de la cura es menor. Asimismo, el Estado debe solventar al menos la quimioterapia, como ocurre en otros países vecinos, entre ellos Argentina. 

De manera urgente, el hospital requiere como mínimo 75 ítems, 29 para licenciadas de enfermería y 32 para auxiliares, además de 14 médicos (7 para pediatría y 7 para Emergencias). Otros de los pedidos es que haya flexibilidad en la normativa para que el segundo turno sea pagado por el Estado, en el caso de los que trabajan en doble turno. 

Óscar Velásquez Encinas, director general del Servicio de Salud del Ministerio, que llegó a Santa Cruz para brindar detalles de la campaña de vacunación contra la influenza, evitó referirse en detalle a este problema, pero explicó que de acuerdo con la ley los hospitales de tercer nivel dependen de las gobernaciones, como es el caso del Oncológico. “Eso tiene que ver la Gobernación y seguramente vamos a pedir información en función a la temática del problema que hay”, indicó escuetamente. Respecto a la ley del cáncer que promueve, indicó que para eso hay instancias encargadas para presentar esas normativas y en caso de darse el Ministerio de Salud deberá hacer el análisis. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, pidió al Gobierno nacional cumplir con dotación de ítems. 

Para saber

Bs 70.000
Es el monto que necesita el Oncológico para no cerrar un turno de la radioterapia y pediatría.

Asistencia
El centro cuenta con 395 funcionarios. 

Para depositar ayuda
La Legión de Combate al Cáncer tiene la cuenta en bolivianos Nº 211887-401-6 del banco Bisa; y la cuenta en dólares  Nº 295520, del banco Fassil.

Tags