Se iniciaron las jornadas de descongestionamiento penal en la cárcel más poblada del país, Palmasola. El trabajo con los internos se prolongará hasta el viernes

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 19:08 PM
19 de febrero de 2018, 19:08 PM

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, pidió a los jueces que participan de las jornadas de descongestionamiento judicial en el penal de Palmasola no convertirse en "tontos útiles" de los reos que están presos por casos violentos.

Rodríguez puntualizó que se instruyó a los jueces no beneficiar con tres años de cárcel a reclusos involucrados en delitos violentos como atracos, secuestros, hechos contra la niñez, violaciones y narcotráfico. 

“Uno de los delitos sensibles es el robo agravado, que deja secuelas en las víctimas que son golpeadas, intimidas y heridas”, señaló la autoridad y ratificó que no se debe ceder a los juicios abreviados cuando la condición de los acusados es recibir tres años de prisión, para conseguir el perdón judicial y salir libres de la cárcel, si es la primera vez que cometen un delito.

“Hemos pedido a los jueces no ser tan benevolentes. En casos de robo agravado se les puede dar condenas desde los siete años y no solo de tres”, apuntó Rodríguez.

El coordinador de la comisión de fiscales, Jorge Fernández, coincidió en ser partidario de firmar acuerdos con la justicia para favorecer con tres años de cárcel a los asaltantes. 
Afirmó que se debe descongestionar y favorecer a aquellos implicados en delitos de poca relevancia, pero no a quienes actuaron con saña. “Hay que proteger a la sociedad porque en robo agravado hay mucha reincidencia y debemos ser objetivos”, dijo.

Palmasola es la cárcel más poblada del país, con casi 6.000 reos, de los cuales 500 son mujeres. El mayor número de reclusos está preso por narcotráfico, robo agravado y violación. Más del 60% son personas detenidas preventivamente.