La muchacha fue violada por tres sujetos en un junte de amigos, pero no denunció porque fue amenazada de muerte

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 4:00 AM
18 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una joven de 18 años fue la pieza fundamental para esclarecer el homicidio de Javier Enrique Campos Gutiérrez (20), quien fue lanzado por cuatro amigos del piso 12 del edificio Guapay, ubicado en el centro de la ciudad.

La mañana del 15 de abril, el cuerpo sin vida de Javier fue encontrado en el balcón del tercer piso y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantó el cadáver.

Los testigos, Manuel Leandro Egüez, Carlos Mauricio Duán Álvarez, José Ernesto Sapag Ceballos, Sergio Edil Aponte Fuente (este último vivía en el condominio), se presentaron en la Fiscalía y declararon que su amigo Javier se había suicidado en un ‘junte’ que organizaron.

El padre del fallecido, Felipe Campos, indicó que los cuatro jóvenes fueron cautelados porque existían algunos indicios que hacían presumir que eran los autores del crimen, pero fueron liberados con medidas sustitutivas, por orden de un juez.

La Policía en coordinación con la fiscal Delmy Guzmán, siguieron investigando el caso y recolectando testimonios de vivientes del condominio, donde se enteraron que una muchacha también participó del encuentro, donde asistió el fallecido.

Es así que se ubicó a la joven de 18 años y esta declaró que fue violada por tres, de los cuatro implicados, y que los mismos victimaron a Javier porque les reclamó por el abuso.

“La declaración de esta muchacha ayudó a esclarecer el asesinato de mi hijo, ahora espero que los autores sean sancionados de acuerdo a ley”, dijo Felipe.

Por su parte, el Jefe de la División de Homicidios de la Felcc, Esteban Camacho, informó de que la noche del 14 de abril Javier invitó a su amiga al condominio y la presentó como su enamorada ante los demás jóvenes, para evitar que le falten el respeto

Drogas y violación

Sergio Edil Aponte le invitó dos tabletas (éxtasis) a la joven y esta se puso mal, por lo que fue al baño, donde José Ernesto Sapac y Manuel Leandro Egüez ingresaron para violarla, señaló Camacho.

Indicó que la víctima gritaba pidiendo auxilio, pero el fuerte sonido de la música evitó que Javier la escuchara, porque se encontraba en la terraza. Sin embargo, la joven después le comentó del abusó a Javier y este les reclamó a sus amigos, pero fue golpeado y lanzado por el balcón.

Tras el crimen, la muchacha no tenía dinero para irse a su casa y Sergio Aponte la obligó a quedarse a dormir con él, para abusarla. Al día siguiente le dio Bs 20 para que se vaya y la amenazó para que no denunciara, explicó la autoridad.

Por su parte, el jefe del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (Iitcup), Cristian Sánchez, dijo que al cadáver se lo encontró con la espalda en el suelo, lo cual hacía sospechar que se trató de un homicidio y no de un suicidio.