La Asociación Departamental de Porcicultores y la Asociación Nacional Avícola aumentaron en 20% la oferta de sus productos para las fiestas de fin de año    

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM

A poco más de 24 horas de la Nochebuena, el precio de la carne de cerdo, vaca y pollo registró un leve incremento en los centros de abastecimiento de la ciudad. 

Otros alimentos bastantes requeridos como el tomate y el choclo, disminuyeron de precio, mientras que productos como el queso y la papa, se mantienen sin variación.

El kilo de chancho (pierna) cuesta entre Bs 20 y 22, es decir, hasta Bs 2 más de lo que valía la semana pasada. Por su parte, la costilla registró un incremento igual (vale entre Bs 25 y 27). 

El kilo de pollerita fue el corte de carne bovina que más subió de precio (Bs 3), cuesta Bs 28. El cuadril pasó de valer Bs 34 a cotizarse lo más barato a Bs 36. 

El kilo de pollo, que hasta la semana pasada tenía un precio de Bs 12, aumentó de precio entre Bs 1 y 1,50. La gallina criolla, que se vendía a entre Bs 15 y 18 el kilo, cuesta Bs 18 y 20.

En lo opuesto, el tomate vio disminuir su precio en Bs 1, el kilo se puede comprar en Bs 3. El choclo, que se vendía a tres por Bs 10, se vende las cinco unidades a Bs 10.

Por su parte, la papa y el queso son dos productos que han mantenido sus precios invariables. Del primero la arroba cuesta entre Bs 40 y 45, mientras que el segundo se vende entre Bs 18  y 22.

A decir de los comerciantes, la afluencia de consumidores se ha incrementado luego del pago del aguinaldo (20 de diciembre). Para hoy, esperan que la alta demanda haga subir el precio de la mayoría de los alimentos.      

Más oferta
La Asociación Departamental de Porcicultores, para fin de año, incrementó la producción de 80.000 a 100.000 cerdos. “Los índices de producción y la faena se han incrementado en un 20%, con relación al año pasado”, dijo Javier Urenda, titular del ente.

Por su parte, la Asociación Nacional Avícola aumentó su oferta en un 20% (a escala nacional), pasando de los 16 millones de kilos mensuales que distribuye, a cerca de 19 millones, de acuerdo con Ricardo Alandia, presidente de la institución.