La cruzada se realizará solo en la capital y está orientada solo a los canes. La meta es vacunar a 382.000 perros 

El Deber logo
17 de noviembre de 2017, 7:00 AM
17 de noviembre de 2017, 7:00 AM

Las vacunas para la gran campaña antirrábica, que se desarrollará este sábado y domingo en la capital cruceña, ya están en Santa Cruz y están siendo distribuidas a los centros de salud, de donde saldrán las brigadas de vacunación.

Son 382.000 dosis que envió el Ministerio de Salud para inmunizar a la misma cantidad de perros, pues esta campaña está orientada especialmente a los canes, pues el objetivo es frenar la epizootia de rabia canina.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de que el Sedes, en coordinación con la Alcaldía municipal y las universidades, pondrá en marcha un plan que contempla la vacunación casa por casa en los lugares con más casos y en puestos fijos en el resto de la urbe cruceña.

La autoridad de salud  destacó que por primera vez se está empleando la vacuna de cultivo celular, que tiene un mayor tiempo de inmunidad, ya que la protección alcanza hasta dos años, a diferencia de la convencional que solo llega a un año, aunque ambas son seguras. 

Monasterio dijo que es importante que el vecino conozca que para garantizar el éxito de esta cruzada, el perro, una vez vacunado,  no debe salir a la calle durante un periodo de 21 días, que es el tiempo en que el animal está totalmente protegido contra la rabia.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, hizo la misma recomendación, indicando que antes de los 21 días el can puede contagiarse del virus si entra en contacto con un animal que esté con rabia.

El Sedes informó de que son 7.000 personas las que se movilizarán para esta campaña durante los dos días.

Durante esta semana, el Sedes ha venido capacitando a los estudiantes y funcionarios que participarán de la cruzada como vacunadores. /Deisy Ortiz