La empresa española Contratas Iglesias ejecutó la megaobra por un monto superior a los $us 28 millones. Actualmente, solo falta pavimentar la ruta de acceso a la nueva terminal aérea desde San Ignacio. Se trata de 12 kilómetros

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 20:00 PM
16 de septiembre de 2018, 20:00 PM

El nuevo aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco será inaugurado este martes por el presidente del Estado, Evo Morales, informó la concejala María Reneé Rodríguez (MAS), como parte de los regalos a Santa Cruz en su mes aniversario. Esta versión fue corroborada por el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera, que señaló que el mandatario entregará 692 obras y proyectos al departamento cruceño.

La nueva terminal aérea, que fue ejecutada por la empresa española Contratas Iglesia, demandó al Gobierno nacional una inversión de Bs 200.451.000 ($us 28 millones).

Está ubicado a 12 kilómetros de la capital velasquina y fue construido en un terreno cedido por campesinos originarios de Candelaria de Noza y Recreo.

Una comisión de avanzada del Gobierno estuvo en San Ignacio coordinando todo el protocolo de inauguración del nuevo aeropuerto.

Rodríguez dijo que el viernes se reunió con autoridades de Aasana y se coordinó la inauguración del aeropuerto.
Autoridades regionales aplauden esta nueva obra, pues generará desarrollo económico y social para San Ignacio, el municipio más poblado de la Chiquitania, y también para el país.

Existe mucha expectativa en San Ignacio por la inauguración de la obra. El concejal Rony Roca manifestó que el martes aterrizarán diferentes líneas aéreas como BoA y Amaszonas, que prestarán servicios con vuelos nacionales.

Asimismo, se está organizando una feria productiva y turística para la inauguración con la finalidad de mostrar todo el potencial que tiene la región chiquitana.
Se ha invitado a la prensa nacional e internacional para la cobertura de este acontecimiento.

El jefe de la Supervisión de Obras por el Ministerio de Obras Públicas, Pedro Marza Colque, explicó días atrás que inicialmente la entrega de la obra estaba prevista para la fiesta de San Ignacio, es decir, el 31 de julio; sin embargo, las lluvias afectaron los trabajos.

Algunas características

Este fin de semana, un enjambre de funcionarios apuraban los detalles de pintado del edificio, iluminación, instalación de servicios, jardinería y sembrado de pasto a ambos lados de la pista de aterrizaje, que tiene 2.750 metros de longitud y 45 metros de ancho.

La torre de control tiene ascensor, estación meteorológica, antenas para la comunicación con las naves en vuelo y los equipos necesarios para operar.

Dentro de la terminal se destacan cuadros pintados con motivos regionales, mientras que en las paredes existen figuras que le dan el toque chiquitano a la obra.

Lo único que falta es pavimentar la vía de acceso al aeropuerto desde San Ignacio. Actualmente se llega a la nueva terminal por un camino de tierra.

El proyecto ya está elaborado, pero falta la ficha ambiental, que es compromiso del Gobierno Municipal de San Ignacio.
Este pavimento será de 6,8 kilómetros, para lo cual existe un financiamiento asegurado por un monto de Bs 30 millones del Gobierno. A decir del concejal Rony Roca (MAS), este incumplimiento molesta al presidente Morales.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) construyó 10 kilómetros de una línea trifásica de media tensión para abastecer los requerimientos de la nueva terminal internacional y de las comunidades rurales aledañas. Para ello, la cooperativa invirtió cerca de Bs 1 millón en este tendido, informó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE.

La terminal aérea tendrá una demanda estimada de 500 kilovatios.

Tags