La Alcaldía y la Gobernación entregarán más de 200 obras y pondrán en marcha programas en beneficio de la población. La Asamblea Legislativa aprobará cuatro leyes, mientras que el Gobierno también se prepara para inaugurar proyectos

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 11:00 AM
1 de septiembre de 2018, 11:00 AM

Septiembre, mes cívico de Santa Cruz, arranca cargado de desafíos para potenciar el liderazgo desde la región por el bien del país, además de una nutrida agenda de la Gobernación y del gobierno municipal, que contemplan la entrega de más de 200 obras y la puesta en marcha de programas y actividades en beneficio de la población.

Los ciudadanos también se ponen a tono con las actividades septembrinas. El ambiente festivo se vivió ayer en la plaza 24 de Septiembre, donde estudiantes cobran protagonismo, anticipándose al Día del Estudiante, que se celebra el 21 de este mes.

Los actos oficiales por los 208 años del grito libertario de Santa Cruz se inician hoy, a las 11:00, con un acto en la plaza 24 de Septiembre donde las autoridades regionales izarán las banderas; por la noche habrá una misa en el altar misional del Cristo Redentor.

Ayer, en las cabañas del río Piraí se hizo una previa de lo que será mañana el Festival del Horneado Típico. Según los cabañeros, cada domingo de septiembre en este paseo tradicional habrá un festival de comidas, donde se promocionará la patasca, el locro, el majao, el sonso, entre otros.

Desde Cotoca también llegaron a la capital algunos pobladores para invitar a la novena Feria Artesanal, que se llevará a cabo este domingo. Habrá juegos típicos, recreaciones de leyendas y ventas de comidas y dulces típicos. La viudita y el duende acompañaron a los organizadores al lanzamiento de este evento.

En Pailón se inician hoy las Noches del Curucusí, en homenaje a Santa Cruz. Todos los sábados de septiembre los agentes culturales realizarán actividades, como danzas, poesías, teatro y canto, en el frontis de la iglesia Nuestra Señora de Fátima.

Por su parte, los organizadores de la cuadragésima tercera versión de Expocruz, prevista del 21 al 30 de septiembre, ultiman detalles de esta muestra multisectorial, que es un ícono de Santa Cruz y el centro de negocios más importante del país.

El presidente de los residentes cochabambinos en Santa Cruz, José Quiroz, señaló que en tierra cruceña conviven unos 500.000 cochabambinos que también trabajan para engrandecer la región. Ellos mañana elegirán a la miss cholita cochabambina.

Obras

La secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde, junto con otros secretarios municipales, hizo conocer la agenda de celebración por el mes cívico. El programa contempla la entrega de más de 100 obras y el desarrollo de actividades culturales. Entre las obras que se estrenarán están dos salas velatorias, un hospital de 30 camas, cinco módulos educativos, parques, plazas y canchas.

Por su parte, la Gobernación también tiene previsto entregar 115 obras en las provincias. De estas, 101 serán inauguradas, ocho iniciarán su construcción y seis serán licitadas. La inversión total en estos proyectos alcanza a Bs 415.176.529.

Entre las obras se citan módulos educativos, puentes, mejoramiento de caminos, construcción de tinglados en unidades educativas, enlosetados, canchas, pavimentación de vías, mercados, sistema de agua potable y de electrificación y la entrega del edificio de políticas sociales. Este último, ubicado frente al mercado Florida de la capital cruceña, se prevé inaugurar el 6 de septiembre; allí funcionarán las reparticiones que trabajan con proyectos sociales que benefician a las personas más vulnerables del departamento, como los adultos mayores, niños en situación de calle y personas con discapacidad.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destaca que septiembre “se viste de colores (con los árboles) y de optimismo para todos los bolivianos”.

Costas resalta que la región es solidaria y hospitalaria, y que desde este lugar hay que hacer florecer todos estos principios.

Por su lado, la Asamblea Legislativa Departamental prepara la aprobación de cuatro leyes, una de las cuales se refiere al acceso a la información pública, otra a la regularización de la organización de desarrollo de ferias y exposiciones; y las restantes dos normativas, a la declaratoria de Paurito como capital del sombrero ‘e saó y al municipio de Cuevo, capital del folclore guaraní.

Los retos

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que durante septiembre se desarrollarán actividades enmarcadas a resaltar la cultura y la identidad cruceña, y que se vuelve oportuno emitir un mensaje desde la región para “pedir al Gobierno central que vuelque sus esfuerzos a esta tierra, que se merece el respeto de todos los ciudadanos porque aquí está el crisol de la bolivianidad. Es importante que el Gobierno vea los proyectos que se necesitan y que no queden en papeles o en contratos, por eso vamos a estar atentos”, expresó.

“Uno de los grandes desafíos es continuar siendo el motor del desarrollo de Bolivia; seguir peleando y luchando porque los bolivianos sigamos viviendo en democracia y para que se nos respete nuestros derechos, nuestras garantías y nuestro voto”, añadió.

Este lunes, a las 7:00, los cívicos, junto con los miembros de la Federación de Fraternidades Cruceñas, regalarán alrededor de 3.000 banderas en el segundo anillo del Cristo. Ambas organizaciones han pedido a la población que embanderen sus negocios y viviendas, y vistan así a la ciudad de verde y blanco.

Stello Cochamanidis, de la Federación de Fraternidades Cruceñas, dijo que mañana se dará fuerza al mes cívico con la carrera pedestre denominada La Santa Cruz 6k, que se organiza el primer domingo de septiembre en el marco del Día del Peatón.

La simbología de la carrera es que durante el recorrido, en las calles del centro, se forme la figura de la cruz potenzada.

Para Cochamanidis, los cruceños debemos estar unidos y “luchar para que se respete la democracia, la libertad y nuestros derechos; esta tiene que ser una lucha de todo el año, no solo en septiembre, hasta que consigamos como país que se vuelva a restituir las libertades”.

Evo en la región

Por otro lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henrry Cabrera, adelantó que el presidente Evo Morales gobernará el país por el lapso de una semana desde Santa Cruz.

Cabrera dijo que el primer mandatario estará presente en varias actividades e inauguraciones de obras de la capital cruceña y de las provincias. Adelantó que la agenda aún se está elaborando, pero no descartó que esté presente en la inauguración del aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco. También tiene previsto hacer algunos anuncios en el área de hidrocarburos.

Cabrera adelantó que se trabaja en un proyecto de ley donde se pueda declarar de importancia la nueva cárcel.

Para Cabrera, Santa Cruz debe continuar consolidándose como un departamento productor de gas, exportador de energía eléctrica, generador de empleo y que incrementa los recursos económicos al país.

Indica que uno de los grandes desafíos de las autoridades regionales es mostrar transparencia en el manejo de los recursos.

Opinan los ciudadanos

“Me gusta este mes, porque la gente se pone festiva y alegre, porque el cruceño es querendón de su tierra y apegado a sus tradiciones”, señala la estudiante universitaria Natalia Vaca.

“Septiembre es un mes de fiesta, por los actos y la Expocruz. Estamos listos para recibir a los turistas”, dijo Clara Ríos, hotelera.

La alegría del cruceño es contagiante. Es orgulloso de su tierra
El martes se tiene previsto inaugurar este salón velatorio, entre otras obras, para el distrito municipal uno
Los estudiantes celebrarán su día este 21
En las cabañas del río Piraí se vivió una previa de lo que será mañana el Festival de los Horneados Típicos