Cambiarán el piso y los asientos. Además, se instalarán mesas de ajedrez y un pequeño escenario para eventos culturales y artísticos. Bs. 1 millón es la inversión

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

El lunes 13 de mayo arranca la remodelación completa de la plazuela Calleja. Lo primero que se hará será la demolición del piso y el retiro del mobiliario, para así comenzar de cero las obras. Entre los cambios se contempla desde colocar piso de mosaico granítico, similar al que actualmente hay en la plaza principal 24 de Septiembre, hasta instalar un pequeño anfiteatro, para promover eventos artísticos y culturales.

Todo el trabajo, que demandará una inversión de Bs. 1.016.294, tiene un plazo de 120 días calendario y será ejecutado por la Asociación Accidental, Alcatech. La supervisión técnica de la obra está a cargo de la empresa Terrano S. R. L.

Los primeros esbozos de este proyecto tienen ya larga data, aunque a finales del 2017 se logró consenso en todos los detalles de la obra.

Escenario y mesas de ajedrez

En una de las esquinas de la plazuela, que colinda con la calle Warnes, está uno de los árboles más frondosos, un gomero del cual algunas de sus raíces sobresalen a la superficie. Alrededor de este se instalarán varias mesas de ajedrez.

En el sector este de la plazuela se emplazará una plataforma elevada del piso a modo de pequeño escenario o anfiteatro al aire libre. El presidente de la Asociación de Ciudadanos de la Plazuela Callejas (Asociplaca), Herlan Montenegro, enfatizó que todo el proyecto fue pensado con el objetivo de consolidar la plazuela como un espacio de promoción cultural y artístico.

El secretario municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Roberto Áñez, explicó que instalarán nuevos asientos, similares a los que tiene actualmente la plaza Colón, con estructura de hormigón armado revestidos de madera, de piedra mármol y detalles de hormigón visto.

El proyecto igual contempla cambiar todas las pantallas de la iluminación e instalar nuevos basureros.

Uno de los vecinos de la zona, Jesús Durán, que vive hace 46 años en la zona, contó que esta es la tercera intervención que verá en la plazuela; la primera fue cuando remplazaron algunos asientos y la segunda cuando remodelaron el piso.

Cabe resaltar que inicialmente los trabajos debían comenzar esta semana, pero se postergaron para no afectar las actividades culturales que estaban planificadas en el lugar.

Se iluminarán árboles

Dentro del proyecto se tiene contemplado iluminar algunos de los árboles más antiguos, con la colocación de luces en el piso que estén en dirección de los mismos, con el objetivo de resaltarlos.

Hace más de dos años, los vecinos censaron los árboles. Se contabilizaron principalmente los grandes, entre los que están: 18 palmeras, seis toborochis, una pajarilla, un achachairú, cuatro tajibos, un totaí, además del gran gomero. Montenegro, destacó que estos árboles más antiguos fueron plantados por los mismos vecinos, como ejemplo citó que en 1958, Enrique Aponte plantó el primer toborochi y el segundo, en 1965, fue de Pablo Rojas.

El director municipal de Parques y Jardines, Mauricio Ruck, aseguró que no se talará ninguno, de hecho, agregó que se aumentarán más especies nativas de la región.

Dos monumentos

Al ser considera la plazuela Calleja como el centro geográfico de América del Sur, actualmente tiene un mástil, en el que se colocaron letreros con el nombre y la distancia que hay entre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la capital de cada uno de los países de Sudamérica. Dentro de las modificaciones a la plazuela, impulsada por los vecinos, se tiene previsto colocar un monumento que resalte esta singular característica. Montenegro, agregó que gestionarán en el Concejo Municipal que se convoque a dos concursos abiertos a artistas: uno para proponer qué monumento debe de construirse junto al mástil y el otro para reemplazar la cruz. Aunque en el caso de la última iniciativa, esta no tiene consenso de todos los vecinos, hay un grupo que exige que no se retire la actual. Al respecto, Áñez sostuvo que dentro de las obras de refacción, “no se va a tocar”.

¿Y los jueves culturales?

En la plazuela desde hace ya varios años es tradicional que cada jueves se realicen distintas actividades culturales. Mientras duren las obras aún no se tiene definido si estás se verán afectadas.

Una de las impulsoras, Ximena Rojas, afirmó que se buscará la manera de no interrumpirlas, aunque, Ruck, considera que estos eventos sí se tendrán que suspender por el tiempo de ejecución de las obras, para garantizar la seguridad de los vecinos y de los visitantes.