El fuego se extiende al municipio de Charagua. Suman los daños a la fauna y la flora

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 7:00 AM
27 de agosto de 2019, 7:00 AM

El fuego recobra su bravura y se extiende al sur de Roboré y al municipio de Charagua, en donde se espera que el avión Supertanker realice hoy una descarga de agua para aplacar la expansión del fuego.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó el dato e informó de que los trabajos de mitigación se están centrando también en la serranía del Valle de Tucabaca, en donde el Supertanker realizó dos descargas, además de la reserva de Otuquis.

“(El fuego) es en el municipio de Charagua, es un fuego que nos cuesta apagarlo, se reaviva, pero no hay comunidades afectadas”, informó Zavaleta. La autoridad explicó que se espera que hoy el avión Supertanker pueda realizar descargas en esta zona.

En esa línea detalló que la zona poco accesible, lo que dificulta realizar trabajos de contención. Donald Aldunate, comandante de la Quinta División del Ejército, acantonada en la zona, explicó que se realizarán operaciones aéreas.

La zona afectada es parte de la reserva Ñembi Guasu. De acuerdo con pobladores de Roboré, el fuego afectó a un predio ganadero y se extendió desde un camino, a dos kilómetros de Roboré, hasta la vía de tierra. Imágenes proporcionadas por gente del lugar muestran cómo las llamas alrededor del camino consumen el bosque. “Parecía el camino hacia el infierno”, describió una fuente del lugar.

Aldunate confirmó que hoy se operará en la zona. “Se hará una operación militar”, dijo. Para esta jornada se tiene previsto la llegada de dos helicópteros del Ejército de Perú, que apoyará el trabajo que realizan las 12 aeronaves que ya están en la zona, desde el Supertanker hasta helicópteros y avionetas. “No hemos confirmado la hora, pero en el transcurso del día van aterrizar para empezar a operar”, informó el jefe militar