El invierno está por comenzar y los que tienen precarias viviendas son los más afectados con las bajas temperaturas, pero se dan modos para calentarse 

El Deber logo
14 de junio de 2018, 6:00 AM
14 de junio de 2018, 6:00 AM

En la comunidad ayorea Garay se sientan por grupos alrededor de una fogata para poder calentarse en esta temporada invernal. Y aunque tradicionalmente les gusta reunirse a tomar mate, ahora se turnan para poner las manos cerca del fuego con el afán de pasar el frío, comenta el cacique Ajitai Picanerai Etacore. 

Están asentados en el barrio San Silvestre de la capital cruceña, y apelan a la solidaridad de la gente para que pueda donarles frazadas y abrigos que tenga demás. “Nos faltan colchas, colchones, chompas, si pueden ayudarnos”, insistió el cacique.  

Según los ayoreos, los ancianos son los que más sufren en esta época, peor cuando llueve, porque no pueden salir a vender sus artesanías ni a buscar algún trabajo. Muchas de las viviendas son precarias y tapan los huecos  con trapos o sábanas.

Como ellos, otras personas también se dan modos para contrarrestar el frío. Por la avenida Virgen de Luján vive María Velasco Pérez (53), junto con su familia. Su esposo colocó una carpa frente a la puerta para evitar el viento frío que sopla en esta temporada, porque los niños son los que más sufren y se resfrían.

“Los mayores sufrimos de los huesos por el frío. Cuando llega el sur no puedo ni siquiera mover el hombro”, comenta. Ella también dice que cuando hay poco viento y las temperaturas están muy bajas, también opta por encender una fogata para dar calor en su vivienda.

Los pronósticos

La responsable del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, destacó de que astronómicamente el 21 de junio ingresamos al invierno, y el frente frío que en este momento azota la ciudad permanecerá durante la semana, por lo que entre viernes y sábado se prevé que la mínima llegue hasta los 9 grados, aunque la máxima irá subiendo por encima de  20 grados. En la zona de los valles cruceños también aguardan descensos de temperaturas.

Tags